Barcelona

La semana negra de Oriol Pujol

El secretario general de Convergència se ve obligado a desmarcarse de una trama corrupta que quería amañar las ITV en Cataluña. El partido vincula el escándalo a la aprobación del pacto fiscal

La semana negra de Oriol Pujol
La semana negra de Oriol Pujollarazon

BARCELONA- Viernes, 10:00 horas. Oriol Pujol, secretario general de Convergència, comparece en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre las relaciones del expolio del Palau de la Música y la presunta financiación irregular del partido, después de haber tenido que depositar una fianza de 3,2 millones ante el juez. La oposición quería que fuera Artur Mas quien respondiera, pero un pacto CiU-ERC evitó que fuera el presidente de la Generalitat, y, en su lugar, diera la cara el hombre fuerte del partido.

Pujol sabe que le apretarán y no sólo por el «caso Palau». Lleva dos días desayunando con unos titulares que le relacionan con la trama que presuntamente quería amañar los concursos de las licencias de las estaciones de ITV en Cataluña, derivada del «caso Campeón», que investiga la juez Silvia López Mejía. No está imputado, ni ha sido llamado como testigo, pero la jueza ha pedido un estudio que esclarezca su relación con la trama después de que un informe de la Agencia Tributaria le sitúe como «colaborador necesario» de los empresarios que querían amañar los concursos. En conversaciones telefónicas se refieren a él como «Zumosol».

«No soy ni colaborador ni necesario», aseguró Pujol. Sin embargo, la oposición cree que la Justicia está haciendo su trabajo y en caso de que el caso acabe implicando a Pujol, se elevará al TSJC por su condición de aforado. Para Convergència, es una cortina de humo para tapar que CDC consiguió aprobar en el Parlament –con el apoyo de ERC e ICV y parcial del PSC– el pacto fiscal que quiere negociar con el Gobierno.

La cortina de humo es muy densa. Por la trama de las ITV hay tres empresarios imputados –uno de ellos Sergi Alsina, amigo de Pujol y con el que su mujer, Anna Vidal, tuvo una empresa– y también el responsable del área en el partido, Josep Tous. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera consideran que Tous, que saltó de la Diputación de Barcelona precisamente por este caso, era el brazo ejecutor de Pujol. El objetivo de los empresarios era «obtener la adjudicación presuntamente fraudulenta de una ITV mediante la manipulación de un futuro concurso».
Primero, había que anular el concurso anterior del tripartito con un recurso –Pastor dice tener miedo porque han «choriceado a un juez»; y, una vez logrado, poner a un hombre obediente (Isidre Masalles, también imputado) en la Subdirección de Seguridad Industrial, además de crear una empresa (Upprime Energy). La Agencia Tributaria también duda de unas facturas de la esposa de Pujol con Alsina a través de su empresa Avima Projectes.

 

Perfil
Oriol Pujol / Secretario gral. de CDC
El hombre llamado a suceder a Artur Mas

Oriol Pujol Ferrusola (Barcelona, 1966) ha trabajado duro hasta tomar las riendas de Convergència en el último congreso de la formación (marzo de este año). Ser hijo del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, abre caminos, pero también pone muchos obstáculos. Pujol Ferrusola, licenciado en Veterinaria y con un máster de IESE, ha ido creciendo en el partido de la misma manera que ha avanzado en la política catalana. Pujol no esconde su independentismo, como tampoco lo hacían el resto de miembros del «pinyol», el grupo de Artur Mas en la sucesión de Pujol. Si nada ni nadie lo trunca, está llamado a ser su sucesor.