Actualidad
ANÁLISIS: Cuándo se deja de buscar por Fran Jiménez
- ¿Por qué la Guardia Civil revela estos datos cinco años después del suceso?
–Es la primera vez en casos de desaparición de niños que las Fuerzas de Seguridad solicitan la colaboración ciudadana pasado tanto tiempo desde la desaparición y sin una pista fiable. Los datos sobre el vehículo eran ya conocidos y se sabía de la existencia de un coche sospechoso de esta características cerca del lugar donde desapareció Yéremi. En cuanto a la vestimenta, nos preguntamos si ahora ya no es demasiado tarde para que la gente recuerde si encontró tiradas en algún lugar o por casualidad prendas que ahora sabemos que pertenecían a Yéremi. Por desgracia las fotos ya no valen para identificarlo ya que el niño tiene ahora 12 años y por lo tanto la verdadera revelación sería un retrato de cómo sería Yéremi Vargas en la actualidad.
- ¿Cuándo se abandona la búsqueda?
–Los casos siempre están activos a la espera de recibir una llamada que haga volver a investigar. No obstante, cuando se agotan las pistas e indicios no se puede seguir investigando con cosas nuevas, pero sí que se vuelve a repasar toda la investigación e información anterior para no dejar nada en el tintero que pueda servir para solucionar la desaparición. Es importante buscar y rebuscar en torno a cualquier detalle, por lo que toda información que se reciba es importante.
- ¿Cómo es la investigación cuando ha pasado tanto tiempo?
–El paso del tiempo es el enemigo en las desapariciones pues se agotan las pistas con las que trabajar. Aun así, se investigan las cientos de aportaciones que los ciudadanos hacen llegar a las Fuerzas de Seguridad, descartando una por una.
Fran Jiménez
Coordinador de SOS Desaparecidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar