Japón

Diez días más en prisión para el cámara de Telemadrid en Japón

El juez que lleva el caso del cámara español Daniel Ruiz, detenido la noche del miércoles en Osaka (Japón) mientras grababa un episodio de 'Madrileños por el Mundo' para Telemadrid, ha prolongado, a petición del fiscal, hasta diez días su detención mientras continúa la investigación de la trifulca en que se vio implicado.

La decisión del juzgado forma parte de la "normalidad"en la legislación de Japón y no significa que el cámara, que trabaja para la empresa Videoreport, vaya a tener que permanecer todo este tiempo en prisión, según explicaron a Europa Press fuentes de la cadena pública. Igualmente, la prórroga de la detención tampoco implica ningún decisión por parte del juez.

La decisión de prolongar el tiempo de detención del cámara, que lleva retenido desde la noche del miércoles, se ha producido tras comparecer tanto él como el otro implicado en la pelea ante el fiscal que lleva el caso. De acuerdo a la legislación japonesa, Daniel podría permanecer hasta 23 días detenido.

Al parecer, Daniel estaba junto a un reportero de la cadena grabando un capítulo de 'Madrileños por el mundo' en "un barrio complicado"cuando un ciudadano estadounidense que estaba al que no conocía se acercó por detrás y le agredió, a consecuencia de lo cual la cámara resultó rota.

Reacción del español
Entonces, el cámara reaccionó a la agresión y empujó al ciudadano estadounidense, que fue a estrellarse contra un coche que pasaba por la calle en ese momento. La persona que conducía el vehículo salió del coche y exigió a los reporteros de Telemadrid y al otro hombre que había iniciado la trifulca una indemnización.

Finalmente, fueron los propios reporteros de la cadena pública, extrañados ante lo singular de las circunstancias, los que llamaron a la policía, ante los que todos los implicados en la pelea han presentado una denuncia. Tal y como ha explicado el abogado que asiste a Daniel, la práctica habitual en estos casos es retener a todos los sospechosos de la agresión hasta que se esclarezca lo ocurrido o las partes lleguen a un acuerdo.

Fuentes de Telemadrid han insistido en que desde la cadena están siguiendo el caso y se están tratando de hacer las gestiones pertinentes para que "esto se acabe cuanto antes". Por otro lado, fuentes del Ministerio de Exterior han confirmado que el consul en Japón se ha desplazado hasta Osaka para asistir al cámara retenido.

Asimismo, Daniel está siendo atendido por el catedrático Luis Pedriza, que imparte clases en una universidad japonesa y fue entrevistado en otro episodio de 'Madrileños por el Mundo'.
La familia del cámara se quejó este jueves de que Daniel ha pasado las primeras horas de su detención en un calabozo incomunicado sin cama ni comida. Posteriormente, ante las presiones de su abogado y del propio cónsul español fue trasladado a otro calabozo normal.