Castilla y León

Junta y trabajadores piden al juez que permita negociar con Seda Solubles

Junta y trabajadores piden al juez que permita negociar con Seda Solubles
Junta y trabajadores piden al juez que permita negociar con Seda Solubleslarazon

Valladolid- Unidad de criterio. Es lo que se traduce de la reunión matenida ayer por la Junta y el Comité de Empresa, a los que se suman los administradores concursales, en cuanto a la necesidad de permitir la venta de la unidad productiva de Seda Solubles.

Y es que, un auto del 18 de abril niega la autorización de cualquier transacción, que frena la posibilidad de continuidad de las plantas cafeteras y pone en riesgo el puesto de trabajo de 314 empleados.

Así, el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, aseguró que «el futuro de la empresa pasa inexorablemente por esa venta de la unidad productiva». Por este motivo, justificó la interposición de un recurso de reposición, en el que van juntos todas las partes -además de administración autonómica y concursal y trabajadores, los bancos instantes del concurso-.

Morro, quien subrayó que la Ley concursal abunda en la defensa de los derechos de los acreedores, pero también en la búsqueda del mantenimiento de la actividad, comentó que la ayuda de la Junta para la continuidad de la empresa, mediante un préstamo de 4,5 millones de euros, tiene «fecha de caducidad», el 23 de junio, ya que está supeditada a la aportación de una cantidad similar por parte de cinco entidades financieras, que son Unicaja Banco, Banca Cívica, Banco Popular, Natixis y Rabobank.

En este contexto, el director general remarcó que la compañía, que el próximo año debería cumplir medio siglo de vida, tiene «viabilidad» y reseñó que hasta 27 empresas industriales y financieras «solventes» se han interesado por el cuaderno de venta de Seda Solubles, al considerar que puede seguir siendo «competitiva y puntera».

Por ello, Morro afirmó que si el juez no reconsidera lo planteado en el auto, «no habrá capacidad de reacción» y la actividad no será factible de continuar, porque, dijo, «los tiempos resultan muy ajustados».

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia desestimó la solicitud de la administración concursal de Seda Solubles para la venta porque «privaría a la sociedad de la práctica totalidad de sus bienes y derechos y actualmente no es conciliable la conservación de los activos y su valor».

 

Más de 300 familias en vilo en Palencia
La secretaria del Comité Intercentros de Seda Soluble, Charo Bueno, trasladó, en la reunión que mantuvieron los sindicatos con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la «preocupación» existente para 314 familias que pueden «verse en la calle».