Manises

Blanco aplaza la participación del Consell en los aeropuertos

Fomento no convoca la reunión para constituir el Comité de Rutas, prometido para marzo. Este órgano mejoraría los tráficos aéreos. 

Flores con algunos de los patronos de la Fundación Puerto Alicante, con quienes se reunió ayer
Flores con algunos de los patronos de la Fundación Puerto Alicante, con quienes se reunió ayerlarazon

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha olvidado de los compromisos que adquirió con la Generalitat valenciana en materia aeroportuaria. El mes de marzo era la última fecha que había dado el Ministerio de Fomento para constituir el Comité de Rutas. Sin embargo, la Conselleria de Infraestructuras sigue sin contar con una fecha para celebrar la reunión que permita poner en marcha este organismo, un ente que la Generalitat considera vital para mejorar los resultados de los aeropuertos valencianos.

De momento, los aeropuertos valencianos ya han perdido la oportunidad de poner en marcha este organismo para la campaña de vacaciones de Semana Santa y empiezan a dudar de si estará en funcionamiento para la de verano.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aseguró que Fomento autorizaría la constitución de un Comité de Rutas para el aeropuerto de Manises y otro para el del Altet. Este organismo permitirá que la Generalitat y los empresarios, fundamentalmente del sector turístico- puedan decidir qué rutas y qué compañías son las que más tráfico pueden aportar a los diferentes aeropuertos y permitirá cerrar acuerdos con los touroperadores.

Este organismo constituye una manera sencilla y además muy efectiva de introducir los criterios de la Generalitat y del empresariado valenciano en la gestión de los aeródromos. Sin necesidad de cambiar el modelo de gestión, pretensión a la que la Generalitat tampoco renuncia.

Puertos y Corredor
El conseller de Infraestructuras se reunió ayer con los patronos de la Fundación Puerto de Alicante. Durante el encuentro, en el que se analizaron las inquietudes de la comunidad portuaria en materia de infraestructuras y transportes, se volvió a poner de manifiesto la importancia de que el Corredor Mediterráneo se ejecute con la mayor celeridad posible, al menos la instalación de una tercera vía que permite a los trenes de mercancías circular en ancho internacional.

Flores insistió en que el puerto de Alicante no puede esperar hasta 2015. Por ello, reclamó al Ministerio de Fomento que aproveche el proyecto básico presentado por la Conselleria de Infraestructuras en 2007 del tramo Castellón-Tarragona, consensuado con el Gobierno catalán.