Islam

El TSJC da luz verde a prohibir el burka en Lleida

La polémica relacionada con el uso del burka en Lleida puede durar aún tiempo, pero ayer la justicia catalana dio un paso importante. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) descartó la suspensión cautelar de la ordenanza que prohíbe esta prenda de ropa en edificios municipales de Lleida. La medida entra hoy en vigor, pese al recurso de la Asociación musulmana Watani, que intentó paralizar esta decisión.

La prohibición del burka en Lleida ha levantado polémica
La prohibición del burka en Lleida ha levantado polémicalarazon

Posibles alegaciones
La sección segunda del TSJC pidió al Ayuntamiento que envíe este expediente administrativo y planteó la posibilidad de presentar alegaciones sobre la admisión del recurso por la vía de infracción de derechos fundamentales, según dijo el abogado de Watani, Carlos Antolí.
El letrado, que había solicitado la suspensión cautelar argumentando que la medida vulnera los derechos fundamentales, sostiene que esta normativa «supone una discriminación por razones religiosas».

A su juicio, la seguridad que el Ayuntamiento alegaba para modificar la ordenanza de civismo no está motivada. Antolí señaló que su equipo ha propuesto pruebas para que el Consistorio manifestara si existían antecedentes que motivaran un problema de seguridad, si había alguna sanción, alguna infracción por parte de alguien. El cambio de la ordenanza de civismo por parte del equipo de gobierno, el PSC, con el apoyo de CiU, PP y un concejal del grupo no adscrito, la oposición de ICV y la abstención de ERC supone multas por el uso velo islámico en edificios municipales de entre 30 y 600 euros.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la asociación Watani, Mourad El Boudouhi, aseguró que respeta la decisión del TSJC, pero insistió en que «seguirán luchando para que la mujer que quiera pueda llevar el velo integral».

El Boudouhi señaló que el recurso que presentó «se basa en la Constitución, que garantiza que las personas puedan manifestar sus creencias con libertad». También criticó que el Ayuntamiento «no haya consultado a la veintena de mujeres de Lleida que llevan el velo integral».