Irán

El Gobierno no prevé pedir el rescate en lo que queda de año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo aseguró, en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti, que el rescate no es "imprescindible en este momento"para los intereses generales de los españoles.

En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado este miércoles que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare.

En el Gobierno se argumenta que España ya ha colocado alrededor del 96 por ciento de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año. Es más, recuerdan que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año.

Un portavoz oficial del Ejecutivo ha señalado que no pedir el rescate este año no supone "novedad"ni "cambio"con respecto a esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo hace tan solo dos días asegurando que no es "imprescindible"en este momento.

LO PRIORITARIO, AVANZAR EN LA INTEGRACION

Fuentes gubernamentales han insistido en que el rescate no soluciona los problemas de la zona euro y que lo prioritario tiene que ser avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria y fiscal.

En este punto, han recordado que en 1996 la prima de riesgo superaba los 500 puntos pero la "certidumbre"que ofrecía el proceso de construcción europea con la llegada del euro ayudó a superar las dificultades entonces. Ahora tiene que ocurrir lo mismo, en opinión del Ejecutivo.


BALANCE EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "relativamente satisfecho"de los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea sobre la unión bancaria, aunque ha admitido que hubiera preferido "un proceso más rápido"en este punto.

"La Unión Europea se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha admitido el jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso en el que ha presentado los resultados del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

Rajoy se ha referido al retraso en la recapitalización directa de la banca -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública- y ha reiterado que para España es "menos acuciante"que en junio.

Lo ha considerado así al conocerse ya las necesidades de las entidades financieras, que ascienden a unos 40.000 millones de euros según la evaluación realizada.

Pero el jefe del Gobierno ha subrayado que si "se acierta"en dicha recapitalización directa, se dará una señal de confianza sobre la moneda común, lo que sería importante para toda la UE, pero "muy especialmente"para España.

Ha resaltado que la reunión ha servido como puente de "enlace y maduración"entre las cumbres de junio -en la que se acordó la hoja de ruta para la unión bancaria y fiscal- y la del próximo diciembre, cuando se concretarán los plazos y el calendario.

Así, ha dejado claro que los acuerdos adoptados en este consejo significan que "se refuerza y se concreta"el "rumbo"adoptado en el de junio, lo que debe suponer "un motivo de satisfacción para todos", ya que "un paso en falso podría haber desatado una nueva ráfaga de inestabilidad".

En clave española, el presidente ha puesto de manifiesto que el Gobierno "de igual manera que lo es en nuestro país, es reformador en Europa", y por eso ha participado "activamente"en la presentación de propuestas concretas.

En lo que se refiere a la unión bancaria, ha recalcado que la iniciativa de la Comisión es "una buena propuesta"para avanzar hacia la supervisión única, un "indudable avance"a pesar de que "algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido en este punto".

Otra mejora adicional para este propósito es el acuerdo para que el Banco Central Europeo se convierta en entidad supervisora, ha destacado.

Sobre la posible capacidad fiscal propia de la UE ha admitido que queda mucho por concretar en la cumbre de diciembre, y ha recordado que los estados miembros que no pertenecen a la eurozona tienen una posición "definida"sobre el asunto, pero "a pesar de todo -ha continuado- hemos dado un importante paso: definir lo que entendemos todos por unión fiscal".

Esto significa "ni más ni menos", según Rajoy, que se está discutiendo la creación de un "verdadero"presupuesto para la eurozona y una política fiscal integrada.

Rajoy ha parafraseado a Galileo Galilei para decir "y sin embargo se mueve"a pesar "de todos los pesares"-ha añadido- como resumen de su visión de los avances obtenidos en la cumbre.

Por otra parte, se ha referido a algunas cuestiones de política internacional analizadas en la cita para subrayar el apoyo de los Veintisiete a la transición política en Siria y destacar la preocupación por la continuación del programa nuclear de Irán.

Asimismo, ha recordado la apuesta por un Mali democrático que recupere su integridad territorial.