Sevilla

«Con IU no debe haber obstáculos Son temas básicos y no lo entendería»

El presidente del PP-A no cree que el socio del PSOE impida los acuerdos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La reunión bilateral tenía una ausencia destacada, la del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Como socio del PSOE en la Junta, la coalición de izquierdas tiene un papel esencial para certificar cualquiera de los acuerdos esbozados en la cita de ayer. Basta la oposición de IU a una propuesta del PP para que ésta no se lleve a cabo, toda vez que pondría en peligro el Gobierno de la Junta. Y Griñán ya ha dejado claras sus preferencias a la hora de llegar a acuerdos.
Zoido, como alcalde de Sevilla, ya se reunió con el consejero de Administración Local y Política Territorial, pero sólo se ciñeron a las competencias de ambos departamentos. Hay propuestas que implican a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El más trascendente es la mesa que se creará para negociar el Presupuesto de la Junta de 2013. Si complicado es cuadrar los números de este ejercicio ante los ajustes y la caída de ingresos, más difícil lo será el año que viene. Zoido, consciente de esta dificultad, lleva una semana pidiendo un pacto presupuestario –ya lo hizo Arenas sin fortuna–. El acuerdo se antoja casi una utopía. IU ya ha advertido en alguna ocasión de que el vigente Presupuesto se lo encontró hecho y que quiere dejar su sello en el del año que viene. Ese es el mensaje que le ha transmitido a sus bases, descontentas por los recortes impulsados por la Junta y aprobados por los representantes de la coalición. Incluso en varios actos de partido ha prometido que incluirá fórmulas de participación en la elaboración de las cuentas públicas. Los presupuestos participativos es una vieja reivindicación de IU y no quiere renunciar a esta opción.
Dada la situación de emergencia que vive España y Andalucía, Zoido confío en el acuerdo. «No debe haber obstáculos. Se trata de temas básicos y comunes y no puede haber problemas. No lo entendería», argumentó.
En la misma línea se pronunció el portavoz de la Junta, recalcando que las acciones de Gobierno son conjuntas. «Griñán encomendará a Valderas un papel importante en esta negociación», dijo.
El vicepresidente de la Junta ha repetido en varias ocasiones con respecto a las relaciones de IU y PP que «el agua y el aceite no se mezclan». No es el mejor inicio para una negociación.

IU, llave de la FAMP
El desbloqueo de la FAMP pactado también obvió la presencia de IU. Zoido citó que se reunirán en próximas fechas los «números dos» del PP-A, José Luis Sanz, y del PSOE-A, Mario Jiménez. Ambos partidos son los mayoritarios en la institución, pero IU ha señalado que tiene interés en ocupar la presidencia del organismo que representa a los municipios andaluces. Incluso algunas fuentes aseguraron en su momento que estaba acordado con el PSOE que así fuera, fruto de la negociación preliminar a la investidura de Griñán. El PP, por su parte, presentó su propio candidato –el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto–. La coalición de izquierdas, de nuevo, será el árbitro del pacto.