Comunidad de Madrid
El «cibergafe» de la campaña de Gómez
Tomás Gómez no ha empezado con buen pie el año. A los problemas que tuvo para elaborar las listas electorales (especialmente con su compañero de filas, Jaime Lissavetzky) se le ha unido un inicio de precampaña más que accidentado.
Sucedió ayer cuando el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid presentó el logo, el eslogan y la web con la que se promocionará hasta las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Y es que, sólo unas horas después de la presentación oficial de la página, empezaron a lloverle críticas y quejas a su –también– nuevo perfil de twitter @contigotomas.
La edad para registrarse. Para acceder a la nueva página web, www.contigotomas.es, el PSM recomienda a los internautas registrarse y dar así sus opiniones. Sin embargo, el formulario de Gómez ayer limitaba el registro de los nacidos antes del año 1930. La secretaria de Comunicación del PP, Lucía Figar, fue la primera en advertir al PSM, a través de twitter, del error, ya que podía darse el caso de que alguien mayor de 81 años quisiese hacer su propuesta a los socialistas de Madrid y su fecha de nacimiento se lo impidiera. Además de la advertencia de Figar, a Gómez le llovieron las críticas en las redes sociales hasta que, por la tarde, la web rectificara y ampliara la edad de registro al año 1900.
El perfil «pirata». Si hubiera puesto ayer un circo en vez de presentar una web, a Gómez le hubieran crecido los enanos. Y es que, tras el fallo en la recién estrenada web, a mitad de tarde sufrió el ataque de un «ciber-pirata». Sucedió en twitter, donde el líder del PSM tenía un perfil bajo el nombre @tomasgomezf. Hacía tiempo que no utilizaba y ayer, cuando presentó el que va a utilizar en campaña (@contigotomas), dio definitivamente de baja el antiguo. En ese momento, un «pirata» informático se hizo con éste. Mantuvo su foto y, suplantando su personalidad, comenzó a hacer comentarios: «Hoy me han cortado las piernas en una foto de mi nueva web»; «he empezado a seguir a todos mis followers, a ver si con un poco de suerte alguno me vota» o «Gracias por el follow, mis queridos siervos. Os recompensaré con un cargo, ¿Os interesa jefe de prensa en Parla?». Desde la Dirección del PSM desmintió la autenticidad del perfil, aunque a última hora de ayer, el «falso Tomás Gómez» seguía escribiendo.
El logotipo. La última crítica sucedió en torno al logotipo de la campaña. Nada más presentar la imagen del punto rojo con el nombre de «Tomás Gómez» escrito en el interior, la red social twitter comezó a analizarlo. Lo más comentado fue su «curioso» parecido con el círculo rojo con una sonrisa de la ministra Carme Chacón de las elecciones generales de 2008, con el círculo blanco (también con sonrisa) con el que hizo campaña CIU en los comicios al Parlament catalán de 2010 y con el logotipo de un conocido canal de TV.
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