Castilla y León

Se mantiene la previsión de avance económico

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el portavoz del Grupo Mixto, José María González, antes de la comparecencia
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el portavoz del Grupo Mixto, José María González, antes de la comparecencialarazon

Si todo sigue más o menos igual que ahora hasta que finalice este año, Castilla y León cumplirá con su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), estimada en un 1 por ciento. Así lo aseguraba ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la Comisión de Hacienda, donde compareció, a petición de los socialistas, para informar del grado de cumplimiento de los escenarios presupuestarios plurianuales de 2008 y siguientes.
Un debate tenso por momentos en el que el procurador del PSOE, José Francisco Martín, llegó a acusar al Gobierno regional de negarse a dar información presupuestaria por tener que revelar datos comprometidos, como que la Junta prevé para este año una reducción en las cuentas de 969 millones de euros, o que el déficit para 2012 ascenderá a casi 800 millones de euros. E incluso, Martín llegó a ir más allá al poner en duda que la Consejería de Hacienda haya elaborado escenario económico alguno.
La consejera, por su parte, visiblemente molesta por las palabras del procurador socialista, acusó a este partido de manipular los datos «de forma torticera», y explicó que los escenarios económicos y presupuestarios son flexibles y se modifican en función de la situación existente cada día. Si bien, finalizó que la Junta ha sabido adaptarse y ha cumplidos siempre sus objetivos en los últimos años, que no son otros que facilitar la elaboración de los sucesivos presupuestos anuales y la sostenibilidad de las cuentas autonómicas.

Bola mágica

Pese a reconocer que en la crisis «todos se han equivocado en sus previsiones», la consejera recordó que del Estado dependen el 70 por ciento de los ingresos de las comunidades, y que es muy complicado elaborar un escenario para 2015. Y se preguntó que si alguien tiene una bola mágica para saber lo que ocurrirá dentro de tres años, que lo diga.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, echó en falta más profundidad en la información aportada por la consejera y aseguró que al igual que en las encuestas electorales «se cocinan los datos para no hablar de la realidad». Y mostró su preocupación por que los escenarios presupuestarios de 2012 y 2013 no se estén realizando por ser los partidos gobernantes del mismo color político.