África

Ciudad del Vaticano

El Papa a los musulmanes: «Reconocer la libertad religiosa debe ser recíproco»

El Papa Benedicto XVI instó hoy a reforzar el diálogo entre cristianos y musulmanes que no sería fecundo si no incluyera "la reciprocidad en todos los campos"y "el reconocimiento de la libertad de profesar la religión en privado y en público, así como la libertad de conciencia".

Lo escribe el Papa en la exhortación "Verbum Domini"que recoge las reflexiones y las propuestas del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, desarrollada en el Vaticano en octubre de 2008.

Benedicto XVI hizo alusión a la libertad religiosa en los países de mayoría musulmana tras los recientes atentados contra comunidades cristianas en Bagdad que han provocado decenas de muertos e instó al respeto recíproco entre cristianos y musulmanes.

"Una vez más quiero rebatir que la religión no puede justificar jamás la intolerancia y la guerra. No se puede ejercer la violencia en nombre de Dios!", dijo. El Papa pidió la actuación internacional, tras expresar su solidaridad con aquellas comunidades cristianas en Asia y África, especialmente, que "en estos tiempos arriesgan la vida o corren el riesgo de la marginación social a causa de la fe".

"No cesamos de alzar nuestro voz -dijo- para que los Gobiernos de las naciones garanticen a todos la libertad de conciencia y de religión, también para que sea posible testimoniar la propia fe públicamente".

El Papa pidió el desarrollo de un diálogo entre cristianos y musulmanes "basado en la profundidad de valores como el respeto a la vida, los derechos inalienables del hombre y de la mujer y su dignidad, así como la aportación de otras religiones al bien común, teniendo en cuenta la distinción entre el orden socio-político y el orden religioso".