Bruselas

Carta a San Isidro por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

Querido San Isidro: voy a comenzar por lo más urgente. La verdad es que este año te has tumbado un poco a la bartola en lo que respecta al tiempo. La suma de los daños provocados por la sequía, las heladas y ahora las elevadas temperaturas, impropias de esta época del año, que pueden dar al traste con una parte de la cosecha de cereales que se había salvado de la falta de agua, es muy elevada. En lo que respecta a Bruselas, las negociaciones para reformar la PAC siguen su curso y cada día que pasa las propuestas que presentó el comisario Ciolos, hace ahora siete meses y unos días, cosechan más rechazo por parte de los estados miembros.
Es necesario que eches una mano para que los resultados de la negociación no sean malos. Por cierto, también deberías extender tu manto protector sobre otro asunto clave, como es la negociación de las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-20, de la que dependerá la cantidad de dinero que habrá para financiar la PAC.
Volviendo a lo de aquí, deberías ayudar un poquito para que los del Ministerio de Hacienda den su brazo a torcer y mejoren el tratamiento fiscal para el sector de las frutas y hortalizas, que el año pasado atravesó por una grave crisis; otro tanto piden los olivareros, perjudicados por los bajos precios. Asimismo, sería conveniente que inspires a los consejeros de Agricultura para que asuman sus responsabilidades, no tiren balones fuera, porque, si ellos no tienen dinero, las arcas del Gobierno Central también están vacías.
Habría más peticiones, pero con ésas creo que vas bien servido. Atentamente.