El «efecto Rubalcaba» recorta tres puntos la ventaja del PP con el PSOE

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, según el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público hoy, informa de que el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0 por ciento frente al 43,1 por ciento del PP.

En cuanto a otras fuerzas políticas, la estimación de voto cae para la mayoría de ellas. En concreto, bajan CiU (de 3,5 por ciento a 3,1), UPyD (de 3,5 a 3,0), PNV (de 1,3 a 1,0), IU (de 5,2 a 5,1) y ERC (de 1,3 a 1,1). Se mantienen Coalición Canaria (0,5 por ciento) y UPN (0,1).

En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos.

Sin embargo, Rubalcaba, evaluado en esta encuesta en su calidad de vicepresidente y ministro del Interior, obtiene 4,62 puntos, la misma nota que la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunció el 26 de mayo pasado que renunciaba a competir en primarias para ser elegida candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

La mejora de la imagen del PSOE entre los ciudadanos es más perceptible en la intención de voto directa, en la que los socialistas pasan de un 20,5% en abril a un 25,9 en julio. Por su parte, los populares pasan de una intención de voto del 27,1 a un 29,3 en este último sondeo.
Percepción de la economía
Por lo que se refiere a la percepción que los españoles tienen de la situación política y económica, el CIS destaca que el "indicador de confianza económica", que es mensual, baja un 2%.

Dentro de este baremo, el "indicador de situación económica actual" cae un 15,8%, mientras que el "indicador de expectativas económicas"sube un 5,4%. En cuanto al "indicador de confianza política", éste registra un aumento del 9,5%. En concreto, el "indicador de situación política actual"sufre un retroceso del 5,7%, mientras que el "indicador de expectativas políticas"sube un 18,8%.

Otro indicador trimestral facilitado por el CIS es el de "indicador de confianza Gobierno/oposición", que sube un 5,2%. Así, el "indicador de la labor del Gobierno"baja un 3,7%, mientras que el "indicador de la labor del primer partido de la oposición"sube un 15,3%.

Problemas que más afectan a los españoles
En lo que se refiere a los problemas que más afectan a los encuestados, el 62,5% cita el paro, que se coloca en primer lugar a mucha distancia del resto. En segundo lugar estarían "los problemas de índole económica", que es el principal problema para el 17,1% de los españoles, mientras que la clases política y los partidos políticos se mantienen en el tercer puesto, siendo mencionados por el 8,1% de los encuestados. En este sentido, en cuarta posición se situarían también "el Gobierno, los políticos y los partidos"y en quinto lugar, la corrupción y el fraude.

En cuanto a la capacidad de Gobierno y oposición para hacer frente a los problemas que afectan a España, el Partido Popular sigue siendo el considerado más preparado para la mayoría de los temas, como El empleo, la economía, la política exterior, la seguridad ciudadana, la inmigración, el estado autonómica o la vivienda.

Por contra, los encuestados consideran que el PSOE sería más capaz de resolver los problemas relacionados con la educación, la sanidad, el terrorismo, la política de ciencia y tecnología, las políticas sociales, los derechos de los ciudadanos, el medio ambiente o la igualdad.