Pago a proveedores

Los constructores no descartan demandar a la Junta si no les paga los «800 millones» que les adeuda

El presidente del Círculo de Empresas de la Construcción (Ceacop), Enrique Figueroa, compareció ayer ante los medios de comunicación
El presidente del Círculo de Empresas de la Construcción (Ceacop), Enrique Figueroa, compareció ayer ante los medios de comunicaciónlarazon

SEVILLA- Los constructores, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública (Ceacop), anunciaron ayer que acudirán a la vía judicial y estudian emprender alguna movilización o acción más «agresiva» si la Junta de Andalucía sigue sin pagarles los 800 millones que, según aseguran, adeuda a las empresas de la construcción por obras ejecutadas, terminadas y puestas en servicio pero no abonadas.

En ese sentido, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, quien reconoció que el sector vive un «momento muy complicado, pues está más muerto que vivo», explicó que el plan de pagos a proveedores «sí ha servido en el caso de las cantidades adeudadas por los ayuntamientos, pero en el de la Junta, se ha abonado sólo una pequeña parte de las cantidades adeudadas», lamentó.
Insistió en que el Gobierno autonómico mantiene una deuda con las constructoras de 800 millones de euros, cantidad que corresponde a obras finalizadas y ejecutadas, pero que las empresas no han podido cobrar de la Administración al no haber partida presupuestaria consignada para estas actuaciones».

Por ello, al no poder estas empresas facturar por no existir consignación presupuestaria, estos pagos pendientes han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

Ceacop presentó una reclamación conjunta, coordinada entre las diversas empresas, ante el Registro General de la Junta, por el impago de obras ejecutadas, con aprobación técnica formada por técnicos de la propia Administración andaluza que certifican la finalización de los trabajos, y que no se han abonado. Esta reclamación suma 124 expedientes por valor de 70 millones y que «llevan, de media, más de tres años pendientes de abonarse». Dicen que su «única esperanza» es que la Junta pida el rescate –el FLA–.