Déficit autonómico
Rajoy deroga el decreto que dio privilegios hídricos a Cataluña Aragón y Andalucía
Valencia- Fue criticado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) e incluso la Generalitat valenciana lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. Fue la última actuación en materia hídrica del Gobierno del PSOE y ayer quedó derogada por el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo de Rajoy anuló el real decreto publicado el pasado verano, que permitía a los Gobiernos autonómicos que así lo tuviesen reconocido en su Estatuto de Autonomía actuar sobre el dominio público hidráulico. En la práctica, esto quería decir que los Gobiernos autonómicos adquirían las competencias de vigilancia y control de los ríos, independientemente de que éstos perteneciesen a una cuenca en la que estén implicadas más autonomías.
Por poner un ejemplo, el Ebro podría tener diferentes regímenes sancionadores en cada una de las regiones por las que pasa y las Confederaciones Hidrográficas perdían parte de su potestad. Por tanto, los regantes aseguraban que el principio de unidad de cuenca, recogido en la Constitución, quedaba quebrantado.
El decreto también agravaba los problemas que se producen en aquellas Comunidades donde hay trasvases en juego, como en Castilla- La Mancha. Además, incumple la directiva marco del Agua que insta a una gestión conjunta de las cuencas hidrográficas, independientemente de las regiones por las que esté conformada.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, mostró ayer su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros. Aseguró que el Gobierno ha demostrado que considera que el agua es un asunto de Estado, especialmente cuando un río pasa por más de una Comunidad Autónoma.
Apuntó que a partir de ahora, la política hídrica recupera la normalidad y permite corregir una actuación que se llevó a cabo con una clara intencionalidad política puesto que se le dieron competencias Andalucía que más tarde se declararon inconstitucionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar