El ICS aplaza el pago de las guardias a los sanitarios

Tampoco actualizará ni abonará la subida de categoría de los profesionales hasta el próximo mes de enero

Los médicos residentes también han puesto de manifiesto numerosas veces el pernicioso efecto de los recortes en su formación
Los médicos residentes también han puesto de manifiesto numerosas veces el pernicioso efecto de los recortes en su formación

Barcelona- Rotas las negociaciones con los representantes de los trabajadores, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha optado por no perder ni un segundo en cuadrar sus presupuestos antes del 31 de diciembre. Para ello ya ha aplicado dos medidas: aplazar el pago de las guardias a todo el personal y postergar las nuevas subidas de categoría profesional. Las iniciativas han pillado por sorpresa a los sanitarios, aunque, según el propio ICS, siempre estuvieron encima de la mesa de negociaciones y se informó a las juntas clínicas.
Los primeros en alzar la voz han sido los residentes médicos (MIR), que, tras consultar su última nómina, comprobaron con incredulidad que los números no cuadraban. Y, de hecho, no lo harán porque no todas las guardias realizadas en el mes de octubre –se cobran a 30 días– están incluidas en el total. Además de su sueldo base, que supera en poco los 1.000 euros, a los MIR el ICS sólo les ha pagado las guardias hechas durante los 15 primeros días octubre. El resto lo percibirán a finales de mes y las que realicen en noviembre se les abonarán en enero. A partir de entonces, el ICS procederá a pagar las guardias a 60 días.
Pero esta medida no sólo afecta a los futuros facultativos, sino que se extiende a todo el personal que trabaja más allá de su turno habitual. Es decir, que enfermeros, médicos adjuntos, etc, también habrán comprobado que la cifra final de su nómina es inferior a la que debería ser. Esto supone un ahorro de cerca de 9 millones de euros antes de final de año.
Otra iniciativa que el ICS ha tomado a última hora para no sobrepasar su presupuesto, es la de congelar las nuevas categorías profesionales. Tradicionalmente, los ascensos, y por lo tanto el plus salarial, son abonados en diciembre, sin embargo, esta vez, los sanitarios no verán actualizada su categoría hasta enero.
Con las dos medidas, el ICS logrará ahorrar doce millones de euros, la última cifra que el organismo comunicó a los sindicatos que debía recortar en sueldos, según explicó el director de asuntos asistenciales del ICS, Jaume Benavent. Ya no se llevarán cabo ni despidos de interinos ni rebajas de la paga extra de Navidad, según el mismo. Pero, ¿cómo se ha logrado reducir la necesidad de ahorro de 45 millones –cifra apuntada en septiembre por el ICS– a 12 millones? «Racionalizando los puntos de atención y las guardias y con una contratación mínima», explicó Benavent. «Los recursos son los que son», argumentó. El ICS paga en concepto de nóminas 110 millones de euros cada mes.
Pacto por la sanidad
Recogiendo la reclamación de los médicos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, explicó ayer que en su primera interpelación ante el nuevo Parlamento propondrá crear una comisión para impulsar un gran pacto sobre sanidad.


EN FORMACIÓN
1/ Supervisión
Los residentes denuncian que los recortes les obligan a asumir responsabilidades asistenciales antes de tiempo y sin supervisión de sus superiores.
2/ Conocimientos
Lamentan que el cierre de camas y la presión para disminuir los días de hospitalización dificulta su formación y especialización.
3/ Habilidades
Advierten de que el descenso de la actividad quirúrgica pone en serio peligro el aprendizaje de las técnicas.
4/ Menos horas
Han visto reducido el número de guardias y atención especializada, lo que compromete asimismo una formación completa.
5/Miedo
Avisan de que todos estos déficits «generarán profesionales menos capacitados».


El Hospital Sant Pau quiere ampliar el ERE
El próximo lunes la dirección del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau presentará una bateria de alegaciones al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que dio luz verde la Generalitat y que afecta a 1.397 trabajadores. La gerencia busca poder ampliar el ERE a 219 trabajadores más. De hecho, la propuesta inicial del hospital suponía que la medida afectaba a 1.491, pero el Govern rebajó su pretensión. De momento, de las 3.835 personas en plantilla, el 36 por ciento irá al paro durante 15 días lo que supondrá para el centro un ahorro de 10 millones de euros en 15 meses. De hecho, el ERE temporal entró en vigor el pasado 11 de noviembre, cuando la Generalitat aprobó la medida, y durará hasta diciembre de 2012.