Castilla y León

«Los orígenes del español» se hace hueco en Las Edades del Hombre

«Los orígenes del español» se hace hueco en Las Edades del Hombre
«Los orígenes del español» se hace hueco en Las Edades del Hombrelarazon

Burgos- Los visitantes que acudan desde hoy a la muestra de Las Edades del Hombre, en la localidad burgalesa de Oña, podrán conocer de primera mano los cartularios en los que aparecieron las primeras palabras escritas en castellano en el monasterio burgalés de Valpuesta. La exposición «Valpuesta: los orígenes del español. Siloé arte para los sentidos» se suma al contenido cultural que ofrece Oña y pretende dar a conocer las peculariedades de los cartularios en los que se formaron las primeras palabras del castellano.

La muestra permanecerá hasta el 4 de noviembre en la entrada del Monasterio de San Salvador y se compone de dos partes. La primera está dedicada a Valpuesta y al origen del castellano y en la segunda se explica el modo en el que se elaboran los fascímiles y las reproducciones de volúmenes tan importantes como los cartularios que, según ha confirmado la Real Academia Española, desbancan a San Millán de la Cogolla, como cuna del español.

Patrocinada por la Diputación de Burgos, el Instituto de la Lengua y la editorial Siloé-Museo del Libro Fadrique de Basilea, intenta dar a conocer al público «esa doble realidad» que hay en la provincia de Burgos «ya que por un lado se abre una nueva línea de investigación del origen de castellano y por otro lado se plasman esos textos originales en fascímiles», declaró Enrique Sarmiento, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, durante la presentación de la exposición.

Por su parte, el responsable de la editorial Siloé, Juan José García, adelantó que en el plazo y de una año y medio están listos los fascímiles de Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, de modo que «puedan llevarse a todas las instituciones del mundo para que un japonés pueda ser consciente de la importancia que tiene Valpuesta en el mundo».

En relación a la muestra, García destacó que los visitantes podrán tocar, oler y sentir distintas reproducciones de libros históricos, como beatos de la Edad Media, de modo que «huelan un pergamino y escuchen el crujir de las hojas».

Cuna del castellano
La localidad burgalesa de Valpuesta, situada en el Valle de Vadegovia, se ha convertido desde hace algunos años en una de las localidades más visitadas de toda la provincia burgalesa. El tiempo y los estudios han dado la razón a quienes desde hace décadas defienden que fue aquí donde comenzaron a escribirse, en el siglo IX, las primeras palabras en lengua romance, dejando el latín reservado para los conventos y los monasterios de la época, y robando un poco de protagonismo a las glosas emilanenses de San Millán de la Cogolla.

La publicación del libro «Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta», coeditado por el Instituto de la Lengua y la Real Academia Española es, en buena parte culpable de que el nombre de Valpuesta suene cada vez con más fuerza.

 

El cartulario de Valpuesta
Se trata de una colección de 187 documentos, copiados en escritura visigótica y en escritura galicana, que abarcan los siglos IX al XIII. Ahora, con Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta es posible detectar y precisar cronológicamente las innovaciones gráfico fónicas del romance primitivo. Desde hace algunos años, Los Becerros de Valpuesta se han convertido en una fuente documental imprescindible para estudiar el periodo de orígenes del romance.