Bruselas

Herrera envida a la oposición para crear trabajo y salvar los servicios

El presidente avanza que, ante la caída de ingresos y según la evolución de las nuevas tasas aprobadas este año, «será al menos necesario estudiar la oportunidad de nuevas medidas fiscales a partir de 2013»

Herrera envida a la oposición para crear trabajo y salvar los servicios
Herrera envida a la oposición para crear trabajo y salvar los servicioslarazon

VALLADOLID- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no se anda por las ramas. Las principales preocupaciones de su gabinete son, por este orden, el empleo, la sostenibilidad de la administración que lidera y el despegue de una Comunidad que, como el resto, está padeciendo un calvario llamado crisis que dura un lustro y que es ya, como él calificaba al abrir su paso por el estrado, en su octavo debate sobre política general en las Cortes, «la más compleja y profunda de que tengamos memoria».

Herrera puso sobre el tapete varios acuerdos de Comunidad. Algo imprescindible en un momento -también lo recordaba- en el que la sociedad analiza con recelo, pero sobre todo observa con descrédito a la clase política. Así las cosas, el presidente incidió en la importancia de que los grupos del Parlamento vayan de la mano en torno a las políticas de crecimiento y empleo que requiere la Comunidad, además de la necesidad de pactar un acuerdo por la sostenibilidad de los Servicios Públicos, en el que se forjarían las pautas económicas de los próximos años, empezando por las cuentas de 2013, en las que ya se trabaja y que, salvo nueva vuelta de tuerca, deberían llegar al Legislativo en octubre, en apenas tres meses. Una unidad, puntualizó Herrera, que sería ajustable a otros pactos específicos de naturaleza sectorial. Fueron los grandes planteamientos del presidente, que no vieron con malos ojos los grupos de la oposición, y cuyo ofrecimiento se aplaudió desde el PP, partido que sustenta al Gobierno.

El presidente insistió también en las opciones del modelo de Ordenación del Territorio, que se plasmarán en el proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio antes de que concluya este año, y en la necesidad de que nazca consensuado, para evitar una de sus máximas más repetidas durante los últimos años, «que nos muevan otros por no movernos nosotros».

En este terreno, el relacionado con el municipalismo, Herrera se mostró dispuesto a resolver de manera definitiva la cuestión de las llamadas «competencias impropias» y avanzó que el día 24 la Mesa de Ordenación planteará un nuevo listado de gestión para municipios, distritos y diputaciones. Un paso clave para la negociación del Pacto Territorial que superará al Pacto Local y que articule la futura cooperación local con novedades. Entre ellas, la intención de la Junta de «formular y someter a la aprobación de las Cortes la participación local en los ingresos propios de la Comunidad».

Por último, en ese apartado de propuestas, el presidente avanzó que, «de forma inmediata», se iniciarán contactos para reformar instituciones propias, en la línea con las soluciones aplicadas en el Consejo Consultivo y de Cuentas.

Pero la línea argumental del discurso de Juan Vicente Herrera, que dividió en tres áreas -recuperación del crecimiento y el empleo, sostenibilidad y construcción de Castilla y León-, también estuvo surcada por anuncios de calado. Así, para este mismo año, se ha previsto que la Junta envíe a las Cortes varios proyectos de Ley: el de Estímulo a la Creación de Empresas, el de Autoridad del Profesorado, el ya señalado de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, el de Pescay el de Integración de la Población Inmigrante. Más tarde, en el primer trimestre de 2013, iniciará tramitación parlamentaria el de Industria, el de Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior. Los textos referidos a la Conservación del Patrimonio Natural y de Transparencia y Gobierno Abierto, tendrán igualmente cabida en el Parlamento a lo largo de ese ejercicio.

El déficit, en el punto de mira
«El control y la reducción del déficit y la deuda no es un capricho, ni una opción, sino una necesidad sobre la que, nos guste o no, no tenemos libertad y alternativa», aseguraba, al inicio de su intervención Juan Vicente Herrera, en mitad de un ejercicio de disección de la crítica situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Un panorama que, no obstante, no lleva al presidente a bajar los brazos. Por el contrario, mandó un mensaje de aliento a emprendores y empresas, innovadores e industrias, construcción y sector primario. Para los primeros, se va a impulsar un programa de sucesión empresarial para autónomos, en el marco de la Estrategia de Empleo ideada este mismo año. En ella se añaden cláusulas sociales en los pliegos de los contratos públicos, que incorporarán a partir de ahora un cupo de reservas para los Centros Especiales de Empleo. La medida comenzará a aplicarse a finales de este mismo año. Entre sus retos, enumeró, se halla, la puesta en marcha de una Estrategia de Promoción económica en el exterior, que moverán Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Cultura y Turismo.

En lo que al sector primario atañe, en otoño se lanzará el proyecto «ADE Rural», de cara a un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos del campo castellano y leonés.

También se mantiene el compromiso de remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Industria en el primer trimestre de 2013, con un reto: contribuir al cambio del actual modelo productivo. A lo largo de toda la legislatura, por otra parte, se dará continuidad a la Estrategia del Vehículo Eléctrico, dentro de una rama industrial asentada en la Comunidad.

En cuanto al ámbito de la construcción, reiteró que la apuesta de futuro ha de centrarse en la rehabilitación y la recuperación de espacios, frente a la obra nueva.

Herrera volvió a dar la cara por el Estado de las autonomías y su gestión de los grandes servicios públicos, que suponen «un gasto esencial, muy poco elástico y muy expansivo», para glosar los logros y reconocimientos que en Sanidad, Servicios Sociales y Educación acumula Castilla y León.

En cuanto a la acción gubernativa, en el ámbito sanitario, avanzó que Castilla y León iniciará en los próximos meses su Estrategia de Salud Públic y la de Atención a Pacientes Crónicos.

Receta electrónica
Por otra parte, el sistema de receta electrónica permitirá, en 2013, «asegurar que la aportación efectiva de los pensionistas se limite a los máximos de ocho o 18 euros, sin que tengan que esperar a una devolución posterior».

En cuanto a la formación superior se priorizará y razionalizará la oferta de títulos, con el fin de eliminar duplicidades en estudios con baja demanda.

En cuanto a los Servicios Sociales, se abordará el nuevo modelo residencial y se unificarán en un plan las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las referidas a la lucha contra la violencia machista.

La ordenación del territorio se ha erigido en uno de los propósitos básicos para la segunda legislatura de la crisis. Más aún, tras la aprobación, el viernes pasado, del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local. Un proceso global de reordenación que, según recordaba el presidente, algunos han tildado de «auténtica refundación territorial» para Castilla y León. Una realidad que nuestra Comunidad ha tratado de articular a partir de una «agrupación inteligente y voluntaria de municipios», que busca, entre otros propósitos, dar más voz y protagonismo a muchos pequeños municipios que hoy se encuentran casi en una situación de marginalidad, según recordó el presidente Herrera.

La finalidad, argumentó, no es otra que «elaborar un mapa de agrupaciones de municipios homogéneo, uniforme y racional, tanto en territorio y población, como en competencias y servicios públicos a prestar».

En otro orden de cosas, el presidente avanzó que en dos meses se sellará el convenio que permita el traslado definitivo de la Delegación regional en Bruselas a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.

Con miras también al exterior, e igualmente en septiembre, se constituirá el Consorcio del Español, de cara a unir esfuerzos públicos y privados para expotar aún más un recurso clave para la Economía de la Comunidad.

En lo referente al Medio Ambiente, se aprobará el Programa de Movilización de Recursos y cuatro nuevos planes de ordenación de recursos naturales.
Ya en 2013 se dará luz verde al Plan Director de la Red Natura 2000 y el de Gestión de Residuos.

Optimismo realista
Juan Vicente Herrera enfocó todo su discurso con la sombra de la crisis, «Nos hallamos sin duda ante la encrucijada económica, social y política más difícil de nuestra historia reciente», avanzó en los primeros compases de su alocución. Ahora bien, sus últimas palabras invitaban a un mayor optimismo: «debemos tener confianza en nosotros mismos», tras aludir a la «gran capacidad para enseñar y aprender» de los castellanos y leoneses, para concluir apuntando que «vamos a ser capaces de ganar el futuro».