Atenas

La prima de riesgo sube a 430 puntos mientras aumentan las dudas sobre Grecia

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- ha subido hoy hasta los 430 puntos básicos mientras en Grecia la formación de un nuevo Gobierno se presenta cada vez más difícil.

Ante este nuevo factor de incertidumbre, que podría llevar a la convocatoria de nuevos comicios, los inversores han vuelto hoy a refugiarse en los bonos alemanes, considerados los más seguros, lo que ha arrastrado su rentabilidad a un nuevo mínimo histórico, el 1,54 %, siete centésimas por debajo del cierre de ayer.

Mientras tanto, la rentabilidad de los títulos españoles a diez años ha repuntado hasta el 5,84 %, desde el 5,76 % de ayer, a la espera de conocer el contenido de la nueva reforma financiera que prepara el Gobierno para el viernes.

De esta manera y con el euro de nuevo por debajo de los 1,3 dólares, la prima de riesgo se ha incrementado en 15 puntos básicos, hasta los 430. La formación del nuevo Gobierno griego se presenta cada vez más difícil debido a la gran fragmentación del Parlamento surgido de las elecciones del domingo.

El dirigente del partido más votado, Nueva Democracia, Andonis Samarás, fracasó ayer en su intento de formar Gobierno al no contar con suficientes apoyos, con lo que el encargo de buscar un acuerdo ha pasado al líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, quien también ha reconocido que será muy complicado.

Además, Tsipras ha puesto como condición para la formación del Ejecutivo la renuncia a aplicar las medidas de ajuste exigidas por Bruselas a cambio del rescate, lo que podría llevar al bloqueo de la situación y a la convocatoria de nuevos comicios.

En estas circunstancias, los analistas de Bankinter creen que Grecia podría "empezar a plantearse salir del euro voluntariamente", algo que, en su opinión, "no tendría que ser necesariamente malo para el mercado".

Añaden que "el euro no sólo sobreviviría a ese impacto, sino que incluso podría salir reforzado"porque, en este momento, "lo importante es que se abandone la parálisis"vivida en los últimos meses.

La prima de riesgo griega ha sumado hoy 21 puntos básicos, hasta situarse en 2.159, al tiempo que la bolsa de Atenas caía a su nivel mínimo en los últimos veinte años.

Mientras tanto, el director de campaña del presidente electo de Francia, François Hollande, ha querido hoy tranquilizar a los socios europeos al asegurar que el futuro mandatario galo y la canciller alemana, Angela Merkel, encontrarán la manera de incluir medidas para promover el crecimiento dentro del pacto fiscal.

La prima de riesgo francesa se ha incrementado hoy en ocho puntos básicos, hasta alcanzar los 127, mientras el riesgo país italiano repuntaba hasta los 391 puntos; el irlandés, hasta los 534, y el portugués, hasta los 976.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de hoy a 463.930 dólares anuales, frente a los 456.510 dólares de ayer.