Nueva York
Obama no difundirá las fotos del cadáver: «Ben Laden no es un trofeo»
El presidente evita mostrar el cadáver de Ben Laden por «razones de seguridad», aunque la agencia Reuters filtra unas supuestas fotos de los guardianes del líder de Al Qaida> Clinton: «El objetivo era poner fin al liderazgo de Ben Laden en Al Qaeda»> EE UU replantea su alianza con Pakistán, santuario terrorista> «Ejecutados» con fotografía> Zapatero: «Se lo buscó él mismo»> «Nunca rezó en mi mezquita, no era un buen musulmán»
El presidente Barack Obama pasará a la historia como el que dio caza al peor enemigo de Estados Unidos. Pero, una vez concluida la operación y antes de la gloria, a Obama le espera el escrutinio de los políticos, la opinión pública y los medios de comunicación de Estados Unidos. Uno de los grandes debates que ahora mismo está fuera de control es la publicación de las fotos del cadáver de Osama Ben Laden. Las imágenes, que le hicieron los comandos SEAL después de dispararle en la cara y en el pecho, siguen bajo la más estricta custodia de las autoridades norteamericanas, que dudan sobre la conveniencia de darlas a conocer a la opinión pública.
La propia división en el seno del equipo presidencial ha traspasado los muros de la Casa Blanca y ha llegado hasta el Congreso y los medios de comunicación. El martes, el todavía director de la CIA, Leon Panetta, dio a entender que las imágenes del cadáver de Ben Laden se iban a sacar a la luz en contra de la postura del jefe del Pentágono, Robert Gates, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Sin embargo, Obama decidió ayer que estas imágenes del cadáver permanecerán clasificadas, según dijo en una entrevista que concedió en exclusiva al espacio de investigación «60 Minutes» de la cadena televisiva CBS. Clinton y Gates temen que la publicación de las imágenes sólo sirva para alimentar la venganza de los yihadistas contra Estados Unidos.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, leyó a los periodistas la transcripción de las respuestas del presidente, que se hizo ayer a primera hora de la tarde. Preguntado por si había visto las controvertidas imágenes, el presidente contestó que «sí». También, añadió que «(puedo confirmar que) era él».
En referencia a la polémica sobre la decisión de mantener clasificado este material gráfico, Obama indicó que «hemos discutido este asunto (con los consejeros de la Casa Blanca). Entonces, ya sabíamos que era él por las pruebas faciales que se habían hecho y las de ADN. Pero, es importante para nosotros que las fotos de alguien al que se ha disparado en la cabeza no sean distribuidas alrededor del mundo. Nosotros no somos así. Esto no es un trofeo para EE UU. No creo que la difusión de estas fotografías vaya a marcar ninguna diferencia», aclaró el presidente al periodista de la CBS. Según esta televisión, el líder de Al Qaida recibió un disparo en el ojo izquierdo, lo que, al parecer, hizo que al terrorista se le abriese la cabeza y un ojo saliese de su órbita. El soldado que tomó la instantánea no pudo evitar que en ella se apreciase masa encefálica suelta alrededor de la cabeza.
Fotos en el Congreso
El portavoz de la Casa Blanca indicó que no tiene constancia de que se hayan distribuido imágenes entre algunos legisladores del cadáver de Osama Ben Laden. Ayer la senadora republicana del estado de New Hampshire, Kelly Ayotte, aseguró haber visto una fotografía del cuerpo sin vida del líder de Al Qaida, lo que confirmaría su fallecimiento. La conservadora explicó que «la imagen me la ha enseñado otro senador». Al ser preguntada por si el cadáver pertenecía efectivamente al jefe de Al Qaida, la republicana indicó que «en mi opinión, sí». Sin embargo, su forma de contestar a la pregunta ha respaldado el argumento de la Casa Blanca de que su publicación podría dar pie a avivar la venganza contra EE UU.
Aún así, algunos familiares de las víctimas del 11-S han insistido en que les gustaría que se publicasen las fotos como una prueba importante de la muerte del terrorista más buscado por EE UU.
Maniatado antes de morir
- Ben Laden llegó a ser reducido y fue hecho prisionero antes de que uno de los comandos de EE UU le descerrajara un tiro en la cabeza. Ésa es la versión que insinuó ayer la cadena Al Arabiya. «Una hija de Ben Laden afirma que no fue ejecutado dentro de la casa. Fue arrestado primero y luego ejecutado», indicó la cadena. Los soldados paquistaníes llegaron después de que los SEALS se hubieran marchado con dos cuerpos, el de Ben Laden y, presuntamente, el de uno de sus hijos. En la casa quedaron cuatro cadáveres y las fuerzas paquistaníes detuvieron a dos mujeres y seis menores, de entre 2 y 12 años. Esta útima reveló que Ben Laden fue ejecutado ante su familia. Según Al Arabiya, no se hallaron armas ni explosivos. Los detenidos, que se recuperan en el hospital militar de Rawalpindi, aseguraron que llegaron a Abbottabad hace seis meses, negando la versión de EE UU de que llevaban 5 o 6 años.
Provocación de Pakistán
Queda claro que EE UU no revelará las fotografías de Osama Ben Laden muerto. Sin embargo, Pakistán y sus agencias de inteligencia, molestos con las acusaciones a su país, decidieron ayer filtrar imágenes de tres de los muertos en la mansión de Ben Laden y así desafiar a Washington. Reuters recibió unas fotografías en las que se veían los cuerpos de tres hombres bañados en sangre, pero sin rastro de armas. Las imágenes están fechadas y se realizaron una hora después de que los soldados estadounidenses dejaran la residencia del terrorista y completaran la operación. La primera de todas se realizó a las 2:30 am. Ni los dos hombres que llevan vestimentas típicas paquistaníes, ni el de la camiseta se parecen a Ben Laden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar