Barcelona

Los Mossos han detenido seis personas por los disturbios ante el Parlament

Los Mossos d'Esquadra han realizado un total de seis detenciones a raíz de los disturbios sucedidos que se han registrado durante el día de hoy ante las puertas al parque de la Ciutadella de Barcelona, en una protesta de los 'indignados' para intentar evitar la entrada de los diputados en el Parlament.

El conseller de Interior, Felip Puig, no ha querido realizar declaraciones hasta que se recupere la normalidad, pero su departamento ha emitido un comunicado de balance de los sucesos de hoy, en el que un dispositivo de la policía de la Generalitat en el que han participado 550 efectivos ha permitido finalmente que esta mañana se celebrase el pleno del Parlamento catalán, como estaba previsto.

El dispositivo, que ha comenzado a las 6 de la mañana, ha permitido que todos los diputados que tenían previsto acceder a la cámara, así como los trabajadores que debían desarrollar su jornada laboral, hayan podido llegar al hemiciclo, subraya la nota de Interior, que ha calculado en hasta 3.000 las personas que se han llegado a concentrar en las inmediaciones del parque de la Ciutadella y sus accesos, con el objetivo de evitar que trabajadores y diputados pudieran acceder hasta la cámara catalana.

La concentración de personas que bloqueaban los diferentes accesos al Parque de la Ciutadella, cerrado desde ayer por motivos de seguridad, ha obligado a los Mossos d'Esquadra a acompañar hasta las puertas del Parlament en seis furgonetas policiales a 50 diputados de todas las formaciones políticas.

Un total de 32 personas, entre ellos miembros del Govern y también diputados de diferentes partidos, han sido trasladados hasta el interior del Parque de la Ciutadella en helicóptero. Los medios aéreos han hecho 10 viajes, según cifras de Interior.

Hasta el momento se ha detenido a seis personas, todas ellas de nacionalidad española, por los delitos de desobediencia a la autoridad y resistencia a la autoridad. Por otra parte, en el transcurso del dispositivo 14 mossos han resultado heridos de carácter leve. A esta hora, y desde las 19 horas, los Mossos d'Esquadra ya han retirado los objetos y candados que los concentrados han colocado en las inmediaciones del parque de la Ciutadella para bloquear las puertas de acceso al mismo.