Castilla y León

Villanueva confía en lanzar la Estrategia de Empleo durante la próxima semana

Villanueva confía en lanzar la Estrategia de Empleo durante la próxima semana
Villanueva confía en lanzar la Estrategia de Empleo durante la próxima semanalarazon

Valladolid- El consejero de Economía y empleo, Tomás Villanueva, espera dar un nuevo paso en la lucha contra la crisis, con un acuerdo sobre la Estrategia Regional de Empleo, la próxima semana. Un compendio de medidas referidas al mercado laboral autonómico, la formación profesional, los planes de igualdad y los de prevención, cuyo contenido busca pactar el Gobierno regional en el marco del Diálogo Social.

Y es que, según explicó el consejero a la Agencia Ical, «los acuerdos definitivos estaban pendientes de la reforma laboral» que ayer presentaba el Gobierno central y que se pondrá en vigor de inmediato, gracias a la fórmula legal utilizada para su aprobación, un Real Decreto.

Con respecto a la nueva norma, Tomás Villanueva valoró positivamente la oportunidad de la medida, que definió como «necesaria, profunda y necesaria», a la par que advirtió que, «se había perdido mucho tiempo y España no podía esperar más».

Entre las aportaciones de la reforma, el consejero de Economía y Empleo argumentó que incentiva la contratación, eleva las bonificaciones y facilita a los emprendedores la creación de puestos de trabajo y las prestaciones por desempleo. En definitiva, eleva la productividad a partir de la lucha contra el absentismo y la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo. De esta manera incidió en que «toca aspectos muy importantes».

Menos rigideces
Villanueva explicó que «pretende flexibilizar claramente las relaciones laborales y evitar las rigideces actuales». En este contexto, indicó que la normativa persigue «flexibilizar claramente las relaciones laborales y evitar las rigideces actuales».
Por ello, se revisa la nueva regulación de las causas de despido procedente por razones objetivas, la eliminación de la ultractividad de los convenios y la «prevalencia» de los acuerdos de empresa.

Sobre la rebaja a 33 días por año trabajado de cobertura por el despido, Tomás Villanueva señaló que «era muy extendida la opinión de que 45 días era una cifra elevada, que en lugar de incentivar la contratación, disuadía de hacerlo ante el temor de los empresarios a que el coste podía poner en riesgo el futuro de la empresa».

 

Freno a la sangría del desempleo
Desde la patronal castellano y leonesa la nueva reforma del Gobierno supone «romper con la rigidez para el mercado laboral del anterior marco legislativo». Una medida también aplaudida por las Cámaras de Comercio que consideraron que es «un paso importante» para crear empleo.