La Paz

IU se jacta del proceso a Medrano: «Hay imputaciones que dignifican»

El coordinador regional de la formación ve «exagerada» la causa judicial abierta y apoya a su compañera.

La Paz, lista para las elecciones
La Paz, lista para las eleccioneslarazon

SEVILLA- Izquierda Unida desiste de condenar el veto al acto literario de homenaje a Agustín de Foxá, organizado por dos asociaciones locales y prohibido por Participación Ciudadana en octubre de 2009. Antes bien, se jacta y enorgullece de la «censura» ejecutada por la delegada del ramo, Josefa Medrano, imputada por prevaricación y por restringir el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía, salió a la palestra ayer con estas sorprendentes declaraciones: «Hay imputaciones que dignifican». Sus palabras avalan la actuación de Medrano, pese a que el veto puede llevarla a ser condenada por los delitos que se le achacan y pese a que la propia imputación pone de manifiesto que su conducta se sitúa en los márgenes de la ley.

El líder andaluz del partido consideró, además, que «no veo ningún aspecto de falta de decoro» en la prohibición del acto literario. A este respecto, Medrano declaró ante el juez que desconocía la faceta de Foxá como escritor y que únicamente «sabía que era un fascista», lo que la llevó a revocar el permiso para el uso por parte de las asociaciones convocantes del centro cívico Tejar del Mellizo. Valderas justifica la medida de Medrano y tilda de «exagerado» el proceso judicial.

El portavoz local de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, se mostró más prudente que su colega y rechazó hacer declaraciones sobre la imputación de la edil de su formación debido a que «no tenemos en el partido ninguna comunicación oficial». Así, emplazó a la notificación del auto, dictado el 30 de septiembre, para mostrar su «posición» sobre el caso.

De todos modos, la imputación formal de Josefa Medrano no tiene visos de precipitar una posible salida del Ayuntamiento, a pesar de que IU se ha mostrado en numerosas ocasiones crítica con la permanencia en las instituciones de cargos del PP valenciano imputados en el «caso Gürtel». El propio Torrijos ha acudido repetidas veces a este caso durante las sesiones del Pleno municipal, ya sea verbalmente como mediante mociones. Así, el Grupo municipal de IU presentó en octubre de 2008 un acuerdo para «exigir a la Dirección Nacional del Partido Popular y a sus direcciones regionales, provinciales y locales la dimisión inmediata de todos los cargos públicos» imputados en procesos judiciales.

Ahora, con Medrano imputada, los dirigentes local y regional del partido cierran filas en torno a la concejal, no sólo justificando la conducta de la edil –ahora investigada judicialmente– sino alabándola de forma expresa como un proceder «digno».


La Paz, lista para las elecciones
El pabellón deportivo de La Paz, cuya construcción comenzó en 2006 con un plazo inicial de 13 meses, será una realidad en la primavera de 2011, en torno a los comicios municipales. Tras un año de parón en el que se ha acometido el modificado del proyecto, los trabajos han recomenzado en las instalaciones del Polígono Sur. El pabellón, presupuestado en 1,3 millones de euros, costará 2,5 millones. El robo de la cubierta de la Copa Davis obligó a replantear una obra que «se ha eternizado», como recuerdan los vecinos, y que IU considera una «magnífica» estructura.