Actualidad

Dos pilotos del Ejército ilesos tras chocar sus aviones en pleno vuelo

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE, EN EL GRÁFICO ADJUNTO

Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellaron ayer en el mar mientras realizaban unas maniobras de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Los pilotos de las dos aeronaves, ambos con el empleo de capitán y con más de 700 horas de vuelo, resultaron ilesos, según informa el Ministerio de Defensa.
Los motivos del accidente están bajo investigación. La hipótesis que se baraja es que se cruzaron en pleno vuelo mientras realizaban unas maniobras y chocaron entre sí. Los dos pilotos hicieron uso de sus asientos eyectables, saliendo disparados de los aparatos antes de que se estrellaran en el océano. El suceso ocurrió sobre las 13:45 horas en una zona de entrenamiento militar del Ejército del Aire y de la Armada conocida como «Delta», ubicada entre 40 y 60 millas al sureste de Gran Canaria, cuando se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura y cayeron al mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base de partida.
 Un helicóptero Superpuma, del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), se dirigió en busca de los pilotos unos 15 minutos después de lo ocurrido, según Defensa, y fueron evacuados a la Base Aérea de Gando, donde se les efectuó un reconocimiento inicial. El SAR alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del suceso, por lo que el 112 activó de inmediato el dispositivo de emergencias necesario.
 Así, hasta la base aérea se desplazaron dos ambulancias medicalizadas del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que trasladaron a las dos personas afectadas hasta el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, situado en la capital. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad explicaron que los pilotos resultaron heridos de carácter menos grave y se encuentran en observación, informa Ep.


Diez accidentes y dos muertosen 20 años

En los últimos 20 años, los aviones F-18 del Ejército han protagonizado diez accidentes –incluido el de ayer– con el balance de dos muertos:

7-11-1988: Un F-18 se estrella por un fallo en los motores en La Muela (Zaragoza). El piloto resulta ileso.
15-11-1988: Un caza colisiona en pleno vuelo con un Hércules 130 cerca de Zaragoza. No se registran víctimas.
28-11-1991: Muere el teniente que pilotaba un F-18 que se estrelló cerca de Navarra
16-08-1994: Un caza choca con un ave de gran tamaño en Madrid. El piloto resultó herido.
13-03-2000: Dos F-18 chocan en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Muere un piloto.
11-02-2003: Cae al mar un caza cerca de Gran Canaria.
4-09-2003: Aterrizaje de Emergencia cerca de Santiago de Compostela tras romperse un motor del avión.
21-11-2005: Un F-18 biplaza sufre un accidente cuando trataba de aterrizar en la Base Aérea de Gando sin que se produjeran heridos.
02-04-2009: El piloto del aparato salvó su vida al saltar segundos antes de que se estrellara cerca del Polígono de Bárdenas Reales.

Publicidad