Gazprom dice que cortará el gas a Ucrania si no paga la deuda en las próximas horas

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, advirtió hoy de que el consorcio gasístico ruso cortará los suministros de gas a Ucrania si no paga sus deudas antes de que acabe el año. 

«Estamos hablando de horas», dijo Miller en declaraciones al canal de televisión Vesti, al referirse al plazo que tiene el vecino país para cancelar sus deudas con Gazprom, que según el consorcio ascienden, incluidas las multas, a 2.118 millones de dólares.
Precisó que si para el fin del día de mañana Ucrania no paga la deuda, Gazprom no tendrá bases para seguir suministrándole gas.
Con anterioridad, el consorcio ruso avisó a la gasística estatal ucraniana Naftogaz de que si no hay acuerdo sobre el pago de la deuda el precio del gas ruso para Ucrania a partir del Año Nuevo subirá a más del doble, hasta los 418 dólares por cada mil metros cúbicos.
En octubre pasado, Moscú y Kiev habían alcanzado un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios de mercado europeo hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, ha declarado que el consorcio ruso propone «continuamente diversos esquemas de pago, teniendo en cuenta las dificultades económicas de Ucrania», pero no observa en Naftogaz el mismo deseo hallar una solución. Ambos países han asegurado que quieren evitar una repetición de la «guerra del gas» de enero de 2006, cuando el corte de los suministros a Ucrania por parte de Gazprom afectó las exportaciones a los países de la Unión Europea.
En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.