Sevilla

Quién teme a la Selectividad

Los exámenes acaban mañana tras realizarse seis pruebas; un comentario sobre el Plan Bolonia abrió el fuego.

¿Quién teme a la Selectividad?
¿Quién teme a la Selectividad?larazon

La experiencia intergeneracional y las cifras empíricas –más de un 80 por ciento de alumnos supera las pruebas– no ha restado aún un ápice de solemnidad a la temida Selectividad. En las 18 sedes de la provincia –diez de ellas en la capital y otras ocho en diversas localidades– se vivieron ayer las habituales escenas de nervios, carreras, cigarrillos y ojeadas «in extremis» a los apuntes de todo un curso. Hasta 6.400 alumnos, repartidos entre la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, se jugaban ayer el «ser o no ser» de su vida estudiantil.
«Me he acostado a las tres y media y me he levantado a las seis», asegura Mariana, alumna de la Escuela Preuniversitaria. Su compañera Pilar, en cambio, ha optado por «dormir bien, sin estrés». La facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo, que acoge por primera vez la Prueba de Acceso a la Universidad, es un ir y venir de alumnos del Herrera, la Preu o Tabladilla. A las puertas del aulario aguardan los profesores, comentando los pormenores: «Están nerviosos al principio, pero después salen muy contentos al ver que las preguntas eran normales y no cae nada raro», explica Antonio, maestro en la Preu. Como suele ser habitual, la prueba de Lengua vino marcada por la actualidad: un análisis periodístico sobre el Plan Bolonia fue el texto más escogido por los estudiantes, en detrimento de un extracto de Eduardo Mendoza.
Tras superar las seis pruebas preceptivas –ya ayer se realizaron las de Historia y Filosofía e Idiomas–, los exámenes finalizarán mañana y las notas serán publicadas el día 24. Como novedad, los alumnos de nuevo ingreso deberán realizar su preinscripción por internet. A los que vienen detrás les queda el consuelo de saber que, en 2010, la Selectividad, como tal, desaparece. Se estrenará un nuevo modelo.