Ministerio de Sanidad

Sanidad vigilará los cuadros respiratorios graves en los hospitales

El Comité Ejecutivo Nacional de Gripe ha acordado hoy sustituir las medidas de control de la expansión de la gripe A(H1N1) por la vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves en hospitales, a través de una red de médicos centinela.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien preside este foro, ha vinculado esta medida con el paso de una fase de "contención"de la enfermedad a otra de "mitigación", en la que se tratarán de "evitar y atenuar"los efectos negativos que pueda tener la pandemia.
"Se acepta que el virus circula ampliamente con mayor o menor alcance y que, dada su evolución, los esfuerzos de salud y de los servicios sanitarios deben concentrarse en adaptar la vigilancia a las nuevas necesidades y en asegurar el tratamiento a los enfermos", ha explicado.
El Comité, formado por representantes de los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza, ha valorado las medidas desarrolladas hasta el momento y, muy especialmente, la anticipación en su ejecución y planificación junto con la coordinación que está habiendo a todos los niveles.