Ministerio de Sanidad
Una Salida por Ana PASTOR
En el sistema sanitario español hay varios miles de profesionales que no tienen título de especialista, muchos de ellos son médicos extra comunitarios que no han homologado su especialidad. No es la primera vez que nuestro sistema tiene que dar salida a una situación así. Hace apenas unos años, se buscó un punto de encuentro entre los profesionales, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales, consejo de especialidades, administraciones… Y logramos que muchos médicos que estaban ejerciendo como especialistas en el sistema sanitario obtuvieran su título de especialista.
No es mucho pedir que, como entonces, se realicen cambios legislativos oportunos para que los facultativos que tiene el Sistema Nacional de Salud en plantilla sin la especialidad, la obtengan, siempre que acrediten experiencia profesional y formación. Tienen derecho a una salida y, además, el sistema sanitario los necesita. Hay especialidades donde estos profesionales representan un porcentaje nada desdeñable.
En los últimos cinco años no se ha tomado ni una sola decisión. Por no haber, que yo conozca, no hay ni un censo cerrado de estos profesionales. Este problema es uno más a añadir a la delicada situación por la que pasa la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. Déficit de profesionales en muchas especialidades, falta de incentivos y casi inexistente desarrollo profesional, sistema retributivo poco incentivador, no desarrollo de la troncalidad y de las áreas de capacitación específicas. Hay que dar una salida urgente, porque si la política de recursos humanos no es la adecuada, nuestro sistema sanitario se puede, se va a resentir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar