Reflexología

Prueba este truco mágico para eliminar la sinusitis con los puntos de presión

La reflexología es una disciplina alternativa que puede ser usada para tratar algunos de los síntomas típicos del frío

Reflexología facial sinusitis
Reflexología facial sinusitisTIKTOK (@katheyogui)

El otoño ha entrado con bastante fuerza, dejando en la Península Ibérica decenas de lluvias y tormentas de los más caudalosas. De la noche a la mañana, pasamos del bochorno veraniego a una estación muy lluviosa y algo fría, y estos cambios bruscos afectan al organismo. Algunas personas son especialmente sensibles a los cambios de tiempo, ya sea por la temperatura o la humedad, y reportan sentir malestares en el cuerpo cuando se dan estas situaciones.

El descenso de las temperaturas, sumado a los chaparrones, aumenta las probabilidades de agarrarse un buen resfriado si uno no anda con cuidado por la calle. Pero como con este tiempo tan cambiante nunca se sabe muy bien si lloverá o no, a más de una persona le pilla despistada, y acaban llevándose a casa una buena ración de congestión, mocos y toses.

Chica enferma de gripe
Chica enferma de gripeFREEPIKFREEPIK

Hay quien es más sensible a este tipo de afecciones, y terminan desarrollando todos los años por estas fechas gripes o constipados que derivan en rinitis o sinusitis más serias. Al acumularse mucosa en los huecos faciales del cráneo, se pueden producir fuertes dolores de cabeza o infecciones de lo más molestas, que conviene tratar cuanto antes para evitar complicaciones.

Cuando uno lo ha probado todo y siente que sigue sin funcionarle por completo, descubre algunas disciplinas alternativas geniales para complementar los tratamientos médicos en busca de una mejor salud. Uno de ellos, y que ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, es la reflexología, de la que ya hay registros en papiritos del Antiguo Egipto.

¿Qué es la reflexología?

Se trata de una disciplina alternativa que defiende que la aplicación de presión tanto en los pies como en las manos puede aliviar malestares de otras partes del organismo. Según esta, cada punto concreto del mapa podal o manual está conectado directamente con la energía de otro lugar específico del cuerpo, y masajeándolo con conocimiento se pueden solucionar problemas de salud o dolores.

Deja que la reflexología entre en tu familia
Deja que la reflexología entre en tu familialarazon

Pero la reflexología no solo es podal, existen otras ramas dentro de esta disciplina que también utilizan los puntos de presión en otras partes del cuerpo, como es la cara, para tratar de aliviar ciertos malestares. Esta se conoce como 'reflexología facial', y está muy de moda entre las personas preocupadas por mantener una mejor salud y cuidados de la piel.

¿Cómo aliviar la sinusitis con la 'reflexología facial'?

Existen tres tipos de cavidades craneales donde se pueden acumular los mocos, especialmente cuando se sufre un resfriado y el cuerpo produce una secreción excesiva de esta clase de defensa. Se conocen como seno frontal, seno etmoidal y seno maxilar. Aunque los catarros no son la única causa posible, también se puede dar sinusitis crónica debido a factores genéticos o a infecciones bacterianas o fúngicas.

La rinitis, por otra parte, es la inflamación de las mucosa que reviste el interior de todas las fosas nasales, y suele producir congestión, picor, dolores de cabeza y estornudos. Para ambas afecciones relacionadas con la nariz y el cambio de estación, la 'reflexología facial' propone una serie de movimientos de presión que aplicados sobre puntos concretos para tratar de calmarlas.

Así lo explicaba Kathe Yogui (@katheyogui) en un vídeo que compartió a través de TikTok, donde contaba con detalle en qué partes concretas del cráneo se debe presionar (a veces es de más ayuda hacerlo con un palo de reflexología como el que utiliza ella, pero no es 100% necesario) para aliviar los problemas de sinusitis y rinitis.

Tal y como comentaba la experta, será necesario comenzar presionando en el trago de la oreja durante 15 segundos, una vez por cada lado. A continuación y con la misma fórmula, se debe generar presión a los lados y bajo las aletas de la nariz, en el lugar donde se unen al resto de la cara, también durante 15 segundos. Y como paso final, recomienda apretar a ambos lados de la cara, cerca de la nariz, en el punto exacto donde notemos que comienzan a elevarse los pómulos, por 15 segundos.

De esta manera, según asegura la 'influencer' especializada en tratamientos y disciplinas alternativas, se pude completar un 'truco mágico' que promete aliviar la rinitis y la sinusitis que se pudieran estar pareciendo. En sus redes sociales, Kathe Yogui comparte también otros vídeos sobre 'reflexología facial' y otros tratamientos no tradicionales.

NOTA: Este artículo sobre la reflexología se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. La reflexología no es una ciencia exacta y las predicciones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas, ni tomarse estos tratamientos como únicos, siquiera complementarios de la medicina clínica.