Barcelona

Impulsando Pymes ofrece las claves para hacer crecer tu negocio

El proyecto recorrerá, durante el año 2015, hasta 12 ciudades españolas

Iñigo Manso, fundador de Impulsando Pymes
Iñigo Manso, fundador de Impulsando Pymeslarazon

El pasado 14 de Enero arrancó en Madrid el proyecto de Impulsando Pymes que ya va por su cuarta edición y, que hará un recorrido por varias ciudades españolas con el objetivo de compartir el conocimiento empresarial de 22 compañías con miles de pymes. Se trata de "un movimiento que nace hace cinco años de empresas privadas y públicas para ayudar al tejido empresarial español", así nos lo cuenta uno de sus fundadores Iñigo Manso, que junto a Alicia Malumbres fundaron este proyecto para poder potenciar todas esas pequeñas y medianas empresas que lo están pasando tan mal con la crisis económica y que pretenden impulsar mediante ideas innovadoras que les dieran ese pequeño empujón.

Los encuentros

El pistoletazo de salida a esta iniciativa lo dio Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme, con una de las ponencias que tuvieron lugar en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer encuentro del roadshow será el 11 de febrero en el Palacio euskalduna de Bilbao y continuará por otras once ciudades: Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Palma de Mallorca, Burgos, Zaragoza, Santander, Vigo, Barcelona, Valencia y de vuelta a Madrid, donde finalizará el 4 de noviembre.

Este es el cuarto año en el que se potencia a las pequeñas empresas con un equipo bastante completo. "Somos un ecosistema, donde estáis los medios de comunicación, para dar visibilidad a iniciativas como estas, las empresas impulsoras que apoyan con mucha ilusión este proyecto y las administraciones tanto locales, autonómicas como estatales", añade Iñigo Manso.

Los encuentros estarán compuestos por once ponencias de diez minutos en la que impulsores de grandes empresas abordarán diversos temas que van desde la atracción de talento, la financiación, la internacionalización o la movilidad, hasta el cloud computing, la gestión de clientes, la transformación digital, la seguridad o el comercio electrónico. "Son microponencias de máximo 10 minutos, no comerciales, que aportan valor a las pymes que asisten a los encuentros"nos cuenta Manso.

Novedades

Una de las novedades este año es que han hecho una apuesta por situar el proyecto a través del mundo digital. Así, el recorrido por toda España ha coincidido con el lanzamiento de esta nueva web que será un punto de encuentro entre las empresas impulsoras y las pymes. Una iniciativa con la que esperan tener una gran acogida, ya que se prevé que más de 200.000 pequeñas y medianas empresas visiten esta página. Por este motivo no podían dejar pasar la ocasión de crear un Marketplace, un sitio donde los usuarios tendrán acceso a ofertas exclusivas de los impulsores y donde se podrá ofrecer servicios o productos perfectos para las empresas y que ayudarán al desarrollo de las mismas. Lo mejor de este espacio son las grandes ventajas que se adaptan a las pymes y que serán una manera de "seguir aportando valor a través de nuevos formatos, no solamente a través del roadshow, sino a través de la web y el marketplace que hemos creado"nos comenta Iñigo Manso.

Durante todo este roadshow se han convocado los Premios Pymes 2015 con el objetivo de apoyar y reconocer el esfuerzo de este colectivo. Impulsando Pymes quiere premiar a las pequeñas y medianas empresas en tres categorías. El Premio ONO a la innovación empresarial, el Premio Endesa a la sostenibilidad y eficiencia energética, y el Premio Deutsche Bank al crecimiento y la expansión. Sin duda una oportunidad única para que se vea recompensado los difíciles momentos por los que, a veces, tiene que pasar un empresario para poder lograr su objetivo y conseguir sacar adelante su negocio.

Con las cifras tan buenas que han tenido hasta ahora, el mismo Iñigo Manso considera que ahora no pueden parar, por este motivo han pensado en expandir esta iniciativa a América Latina, ‘Colombia va a ser el primer país donde estaremos y seguiremos creciendo posiblemente en Ecuador y México’.

Sin duda se trata de un lugar de encuentro dónde poder compartir las inquietudes, necesidades y posibles problemas de tu pequeña y mediana empresa. Un sitio donde poder aprender a transformar e innovar con tu negocio con la ayuda de grandes profesionales y con el respaldo de empresas muy bien valoradas entre el mundo del emprendedor.