Actualidad

Juan Guaidó

Casado: «¿No recibe a Guaidó porque no le deja Podemos?»

Fuentes cercanas al presidente español aseguran que es el opositor venezolano quien debe guiar la transición tras el Gobierno de Maduro

Tras la polémica creada por la decisión de Pedro Sánchez de no recibir a Juan Guaidó durante la visita que el presidente encargado de Venezuela realizará previsiblemente a Madrid el próximo fin de semana, el Gobierno de España quiso ayer salir al paso de las críticas para dejar claro que no ha cambiado su posición oficial en torno a la situación del país suramericano.

Fuentes del Ejecutivo de Sánchez aseguran que mantienen su apoyo a Guaidó, tal y como ya hicieron en abril de 2019 al reconocerlo como presidente encargado. «Tiene el apoyo de España y lo va a tener», añaden desde la delegación española que acompaña al presidente en la ciudad suiza de Davos.

Sin precisar la razón por la que no será Sánchez el que se entreviste con el líder venezolano, desde el Gobierno descartan que se trate de una estrategia calculada para no ofender al régimen de Nicolás Maduro. Esas mismas fuentes destacan que la reunión entre Guaidó y la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, es el cauce adecuado para abordar esta visita según marca el protocolo diplomático.

Esta circunstancia hace que en el equipo de Sánchez no entiendan la polémica originada y recuerdan que fue el presidente socialista español quien se lanzó hace un año «casi en solitario» a reconocer a Guaidó, mucho antes de que lo hiciera el resto de países europeos que dieron el mismo paso. En paralelo al reconocimiento de Guaidó, desde Moncloa insisten en que el horizonte a corto plazo para Venezuela debe pasar por unas elecciones. «Guaidó es el encargado de conducir al país a ese escenario», añaden.

Desde el Partido Popular, su presidente Pablo Casado exigió a Sánchez que recibiese a Guaidó el próximo sábado o domingo cuando -salvo que se confirme el cambio de agenda- estaba previsto que el presidente de la Asamblea Nacional y por ende, presidente encargado de Venezuela visitara Madrid. «¿No le recibe porque no le deja Podemos?», se lamentó el líder popular.