¿Qué países europeos han decretado la cuarentena?

Nueve países europeos han seguido los pasos de Italia y ya han impuesto el confinamiento de sus ciudadanos

Thumbnail

Ocho países de la Unión Europea, así como Noruega, han impuesto cierres para combatir la propagación del coronavirus, mientras que los viajeros que esperaban entrar en el bloque son rechazados. A Italia, que fue el pionero, se han sumado hasta ahora Francia, Bélgica, España, Reino Unido, Eslovenia, Grecia y Rumanía.

Más de 15.000 personas en todo el mundo han muerto a causa de la enfermedad, según los últimos datos, y Europa es ahora el “epicentro de la epidemia”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Italia se ha visto particularmente afectada, con más del 70% de las muertes del continente, tras superar el número de víctimas mortales de China.

Bélgica

La política de autoaislamiento de Bélgica se aplicará hasta el 5 de abril. Los residentes deben permanecer en sus casas a menos que necesiten ir al trabajo, supermercados, centros de salud o visitar a personas necesitadas. También se les permite salir para hacer actividad física.

“Las autoridades confían en el sentido del deber de cada belga y en el respeto de estas decisiones tomadas para protegerlos a ellos, a sus parientes y a sus seres queridos. Solo el compromiso personal de cada uno permitirá que estas medidas tengan un impacto real en la situación”, dijo el gobierno.

Francia

El encierro en Francia es similar al de Bélgica, excepto que la actividad física se debe practicar individualmente. También se han prohibido las reuniones de cualquier tipo, y el primer ministro, Edouard Philippe, subrayó hace una semana que la gente no debe asistir a los funerales de amigos o seres queridos durante el encierro, reconociendo que puede ser “horrible de oír”.

Se pide a los ciudadanos franceses que justifiquen sus movimientos con un formulario que deben presentar a las autoridades. Si no lo hacen o si se les considera más alejados de su domicilio de lo estrictamente necesario, pueden ser sancionados con una multa de 135 euros. El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo el miércoles por la tarde que más de 4.000 multas de este tipo se habían repartido en el primer día de cuarentena.

Los funcionarios en Francia ya han indicado que el cierre podría extenderse más allá del período inicial de 15 días.

Italia

Italia fue el primer Estado miembro de la UE que introdujo los cierres. Las regiones del norte fueron las primeras en declarar medidas de confinamiento que se extendieron por todo el país la semana pasada. Más de 43.000 personas han sido denunciadas hasta ahora por violar las medidas de contención, según las cifras publicadas el miércoles por el Ministerio del Interior.

Irlanda

Se espera que la República de Irlanda introduzca el jueves una legislación para permitir el estado de emergencia y el confinamiento.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes la imposición del confinamiento domiciliario para combatir el coronavirus y restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Estas medidas entrarán en vigor de inmediato y estarán en vigor “al menos tres semanas”. “Sé el daño que hace y hará a la vida de la gente, a sus negocios y a sus empleos”, afirmó Johnson, que durante semanas se ha resistido a imponer medidas más duras. “En este momento no tenemos opciones fáciles. La forma de seguir adelante es dura y sigue siendo cierto que tristemente se perderán muchas vidas”, ha añadido. A partir de anoche solo se podrá salir de casa por “motivos muy limitados” como comprar para satisfacer las necesidades básicas, una vez al día para hacer ejercicio físico, por necesidades médicas y para el desplazamiento al lugar de trabajo cuando sea “absolutamente necesario”.

Rumanía

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha declarado este martes la cuarentena total en el país para hacer frente al coronavirus y ha anunciado que el Ejército “ayudará a la Policía a garantizar su cumplimiento”. Así, los ciudadanos no podrán salir a la calle a menos que tengan que realizar gestiones “de urgencia”, como ir a trabajar o al supermercado, según informaciones del diario local “Adevarul”.

La medida, que extiende el toque de queda que ya había sido impuesto por la noche, obliga a los ciudadanos a mantener una cuarentena total y permanecer en sus viviendas a lo largo del día y a partir de este miércoles. Iohannis ha pedido de forma específica a los mayores de 65 años que permanezcan en casa en todo momento y no salgan para “absolutamente nada”, ni siquiera ir al supermercado. Tal y como ha explicado, las personas que hayan dado positivo y se encuentren en cuarentena serán controladas con dispositivos electrónicos y se introducirán nuevas restricciones al tráfico. El Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha dejado en el país al menos ocho muertos y 762 casos. Por el momento, 19 pacientes han logrado recuperarse.

Noruega

El confinamiento de Noruega fue anunciado el 12 de marzo y activado ese mismo día. Inicialmente, durante dos semanas permanecerán cerradas las escuelas, guarderías, gimnasios, peluquerías y demás comercios no esenciales. Tampoco se pueden realizar eventos deportivos o culturales, y los restaurantes no pueden operar. El Gobierno noruego tomó la medida el mismo día que se anunció la primera muerte en el país nórdico por coronavirus.

Eslovenia

El 20 de marzo, cuando los contagios por Covid-19 ya superaban los 300 casos en Eslovenia, el Gobierno decidió activar medidas más drásticas. El confinamiento allí ha sido muy similar al de otros países: no se puede salir de casa a menos que sea para trabajar o comprar productos básicos, y las reuniones en público están vetadas. No obstante, los ciudadanos pueden hacer uso de los parques públicos si respetan el distanciamiento de otras personas.

Grecia

El 22 de marzo, Kyriakos Mitsotakis anunció el confinamiento del país a partir del día 23 por la mañana. “No podemos llegar al punto en el que tengamos que decidir entre quién vive y quién muere”, dijo el primer ministro griego en una sentida declaración institucional. Solo se puede salir a hacer la compra o a la farmacia. Muchos establecimientos están cerrados desde el 10 de marzo.

Alemania

Berlín ha evitado hasta ahora un cierre federal. Ha advertido que de otra manera se podrían imponer toques de queda. Poco antes de anunciar el domingo que se iba a poner en cuarentena a sí misma después de estar en contacto con un médico que dio positivo, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que todas las reuniones de más de dos personas serán prohibidas en Alemania “durante al menos dos semanas” para detener la propagación de la pandemia Covid-19.

Se pide a los ciudadanos alemanes que se mantengan a un metro y medio de distancia mientras que los restaurantes y peluquerías estarán cerrados, dijo. La Ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también anunció el jueves que 2.300 reservistas y 900 “reservistas sanitarios” han sido movilizados.

Pero Baviera se convirtió en el primero de los 16 estados federados del país en introducir un cierre el viernes con restricciones similares a las introducidas en Bélgica y Francia, incluyendo el cierre de todos los restaurantes y bares excepto los que ofrecen servicios de entrega.

Dinamarca

Desde el 13 de marzo, todos los trabajadores daneses de servicios no esenciales del sector público están obligados a quedarse en sus hogares durante al menos dos semanas. El sector privado tiene la recomendación de hacer lo propio. Desde el 18 de marzo, Dinamarca activó nuevas restricciones, como prohibir las reuniones de más de diez personas en público y cerrar todas las tiendas y los centros comerciales.