Coronavirus

Italia

¿En qué país de la Unión Europea vive el mayor número de ancianos?

El coronavirus es especialmente letal entre la población mayor de 65 años

Inside coronavirus-hit small towns in northern Italy
Bianca Toniolo, de 2 años, hace una foto de su abuelo Gino Verani, de 87,en San Fiorano, al norte de ItaliaMARZIO TONIOLOReuters

El nuevo coronavirus es especialmente agresivo contra los mayores de 65 años, de ahí la preocupación y las medidas de aislamiento para proteger a esta franja de población.

Los dramas que se están viendo en las residencias de ancianos a lo largo de toda la Unión Europea dejan constancia del riesgo al que se enfrentan los más mayores. En España, el 80% de los fallecidos tiene más de 70 años, por lo que lo queda probada la letalidad de este virus entre la población anciana. En varios países de la UE, la tasa de mortalidad del Covid-19 en los mayores es superior al 10%, por lo que cabe preguntarse qué países son más vulnerables a la propagación del virus en cuanto a su población.

La Unión Europea

Según los últimos datos de Eurostat, el 20,3% de toda la población comunitaria tiene 65 años o más. Estos son datos de 2019, que en comparación con el año anterior, la población europea ha envejecido un 0,3% más. De acuerdo con Eurostat, respecto a la década anterior, los habitantes de la UE son ahora un 2,9% más mayores.

1. Italia

Es el país con la población más mayor de toda la Unión Europea. En 2019, el 22,8% de sus habitantes más de 60 millones de habitantes tenía más de 65 años. Las regiones más envejecidas están en el norte, como Piamonte, Liguria, Friuli-Venecia Julia, pero también la Toscana y Umbría. Con 13.915 fallecidos, Italia es el país de la UE y del mundo donde más personas han muerto por la crisis del coronavirus.

2. Grecia

En Grecia, el 22% de la población tiene más de 65 años. La región de Epiro es donde reside un mayor porcentaje de mayores de 65 años. En Grecia la pandemia, de momento, no está fuera de control. Ya se han registrado 1.544 contagios y 53 fallecidos.

3. Portugal y Finlandia

Tanto nuestro país vecino como Finlandia comparten este tercer puesto. Son los países con el tercer porcentaje de población más anciana de la Unión Europea.

El 21,8% de los más de diez millones de habitantes Portugal tienen más de 65 años. La mayoría se concentra en Alentejo. En Portugal, donde ayer se tomaron nuevas medidas drásticas para controlar el virus, han muerto 209 personas y ya cuentan con más de 9.000 positivos en coronavirus.

Una pareja de Caldas Da Rainha hacen gimnasia desde su balcón
Una pareja de Caldas Da Rainha hacen gimnasia desde su balcónCARLOS BARROSOEFE

En cuanto a Finlandia, todas las regiones salvo en la que se halla la capital, tienen un porcentaje similar de población envejecida. En total, el 21,8% de sus habitantes tiene más de 65 años. Respecto a la pandemia que ha puesto en jaque al mundo, Finlandia tiene 1.615 casos y 19 muertos por Covid-19.

4. Alemania

Es el cuarto país con mayor porcentaje de población anciana, con un 21,5%, entre los 27 países que forman la UE. Alemania es uno de los países con más casos de coronavirus (84.794), sin embargo, debido a su polémico recuento de fallecidos en el que precisamente obvia bastante a la población más mayor, “solo” han muerto por este nuevo virus 1.107 personas. En Alemania está la región en la que más porcentaje de mayores de 65 años hay en toda la Unión Europea. Es en Chemnitz donde el 28,9% de la población tiene 65 años o más.

5. Bulgaria

Bulgaria es uno de los países con menos casos de Covid-19 de la UE. De momento, se han contagiado 477 personas y han muerto doce. En cuanto a población, la suya es una de las más envejecidas, el 21,3% de sus habitantes tiene 65 años o más.

España

De acuerdo a las cifras de Eurostat, en España el 19,3% de la población tiene 65 años o más, aunque la distribución de las personas mayores es muy desigual. Según recoge la agencia Efe, los mayores porcentajes se encuentran en Galicia, Asturias y Castilla y León, donde más del 25% de la población tiene 65 años o más, mientras que las comunidades autónomas con menor número de mayores (menos del 17,5% de su población) son Andalucía, Murcia, Canarias e Islas Baleares.

Estas cifras no tienen que confundirse con la esperanza de vida. España era (hasta el brote de coronavirus) el país con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea. Con una media de 83,4 años, España supera en más de dos años la media de toda la UE.