Coronavirus

Angela Merkel

Merkel rechaza asistir al G-7 de Trump en Washington

La canciller agradece al presidente de EE UU su invitación a la cumbre, pero a día de hoy, debido a la pandemia de coronavirus, no puede prometer su participación personal

Merkel tells Trump she won't attend G7 summit due to pandemic
La canciller Angela Merkel durante una rueda de prensa del G-7 el año pasadoMichael Kappeler/dpaMichael Kappeler/dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, no prevé viajar a la cumbre presencial del G-7 que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende celebrar en junio en Washington.

La situación actual de la pandemia de coronavirus impide ahora mismo a la líder alemana aceptar esa invitación, según informaciones del semanario “Der Spiegel”, que cita fuentes gubernamentales de Berlín.

Anteriormente, el portal estadounidense “Politico” había avanzado ya una eventual renuncia de la canciller Angela Merkel a viajar a Washington.

La canciller agradece al presidente Trump su invitación a la cumbre del G-7 a finales de junio en Washington. A día de hoy, considerando la situación de la pandemia, no puede confirmar su participación personal en un viaje a Washington”, señaló su portavoz Steffen Seibert, según recoge “Politico”.

“Por supuesto que ella continuará vigilando el desarrollo de la pandemia”, añadió.

El presidente Trump considera que no habrá “mayor ejemplo de reapertura” que celebrar un G-7 en Estados Unidos, a finales de junio, señalaron el martes desde la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció hace unos días el propósito de Trump de celebrar esa cumbre presencial a modo de "ejemplo" para la reapertura de la actividad pública y económica del país tras la crisis del coronavirus.

Inicialmente, el presidente estadounidense se había propuesto reunirse con los líderes del Grupo de los Siete -EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Alemania- en su residencia de descanso de Camp David.

Estados Unidos detenta este año la presidencia de turno del grupo, cuya cumbre estaba programada entre el 10 y el 12 de junio.

Precisamente, Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus. Con más de 1.747.087 casos y102.836 fallecidos, el país norteramericano lidera las listas mundiales tanto de contagios como de decesos por covid-19.