Coronavirus

Coronavirus

Las diferencias entre covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2

El 11 de febrero, la OMS informaba de que el nombre de esta nueva enfermedad sería “COVID-19”

Coronavirus Disease 2019
Seis países del Pacífico se libran del coronavirus.CDC HANDOUTEFE

El coronavirus está generando enormes debates políticos, económicos y sanitarios. En los grupos de Whatsapp y las numerosas videollamadas de la vida confinada, el tema que predomina sigue siendo esta enfermedad y cómo será el mundo post-Covid-19. El enunciado que más se repite es “no soy virólogo, pero...”, o no soy “epidemiólogo, pero...” antes de ofrecer una solución simple a este titánico problema. Sin embargo, después de más de dos meses de monotema y de pandemia, ¿se conocen las diferencias entre covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2?

Los periodistas las usamos en nuestras crónicas a diario, es prácticamente imposible que durante nuestra jornada laboral no escribamos “coronavirus” una media de veinte veces al día. Intentamos que en cada párrafo vaya un sinónimo de este nuevo virus, pero no siempre la definición es exactamente la misma.

A continuación, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy foco de las críticas del presidente Donald Trump, a la nomenclatura del virus y la enfermedad que ha puesto en jaque a todo el planeta.

¿Quién bautizó al virus?

Vayamos a los orígenes. ¿Quién bautizó a este virus? Según informa la OMS, los encargados de denominar a un virus son los virólogos y la comunidad científica. Los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV).

Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus. Al principio, durante las primeras semanas, como no se tenía tanta información al respecto, simplemente se mencionaba como “nuevo coronavirus de 2019”.

SARS-Cov-2

El nombre del virus. Se trata de un coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo, es decir, SARS-CoV-2.

La OMS indica que “los nombres de los virus se basan en su estructura genética, pues la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos”.

Covid-19

Es la enfermedad causada por el SARS-Cov-2. De ahí también el otro debate, el del género. La mayoría de lingüistas reconoce que al ser una enfermedad debería usarse en femenino, la covid-19.

¿Quién bautizó a la enfermedad?

La OMS explica que “los nombres de las enfermedades tienen por objeto facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento de las mismas”. Asimismo la OMS reconoce que su función consiste en “la preparación y la respuesta ante las enfermedades humanas”. El organismo que bautiza a las enfermedades no es el mismo que el ICTV (de los virus). La encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es la propia OMS.

¿Desde cuándo se denomina así?

Desde el 11 de febrero de 2020. El ICTV anunciaba que el nombre del nuevo virus sería "coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov-2). La OMS reconoce que se eligió este nombre porque el virus tiene relación genética con el coronavirus (la familia de virus) responsable del brote de SARS en el año 2003, pero son dos virus diferentes.

Ese mismo día, el 11 de febrero, la OMS informaba de que el nombre de esta nueva enfermedad sería “COVID-19”.

¿Un virus y una enfermedad tienen nombres distintos?

Según explica la OMS, a menudo los virus poseen nombres diferentes a las enfermedades que causan. La OMS pone como ejemplo el VIH. El nombre del virus es el VIH, la enfermedad, el SIDA. “Ocurre a menudo que la gente conoce el nombre de una enfermedad pero no el del virus que la causa”.