Estados Unidos lidera el índice Global FirePower, que incluye a Corea del Sur, Egipto y Brasil entre los ejércitos más relevantes
Cada año desde 2006, el Índice Global Firepower realiza una clasificación de los ejércitos más poderosos en base a 55 factores que le sirven para otorgar una puntuación. En esta gran variedad de criterios se incluyen, entre otros, la cantidad de armas de cada país, pero también a su personal militar activo, la población, la geografía, la capacidad logística y los recursos naturales disponibles.
Por ejemplo, las potencias nucleares reconocidas reciben una bonificación, pero sus reservas atómicas no se tienen en cuenta a la hora de establecer la puntuación. Los países miembros de la OTAN reciben un extra de puntos porque los miembros de la Alianza comparten recursos. La calificación máxima es 0.0000, que es “realmente inalcanzable”, según Global Firepower. Cuanto más cerca están de este número, más poderosos son sus militares. España ocupa el puesto 20, uno menos que el años anterior. En esta a estos criterios, estos son los diez ejércitos más poderosos.