España

¿Está España entre los ejércitos más poderosos del mundo?

Según el ránking elaborado por Global Fire Power Estados unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia y Reino Unido están a la cabeza

Fotografía de archivo de vehiculos blindados de las unidades del ejercito español en “Base España” en Diwaniya, al sur de Irak
Fotografía de archivo de vehiculos blindados de las unidades del ejercito español en “Base España” en Diwaniya, al sur de Iraklarazon

La mayor parte del mundo civilizado permanece en paz y sin conflictos armados, pero aún así, anualmente los gobiernos de las naciones hacen importantes aportaciones a los presupuestos de sus ejércitos para mantenerlos en orden de revista. Así justo antes de que saltara la alarma por la pandemia de coronavirus, el gasto militar mundial registró el mayor incremento anual en la última década, con un récord de 17.50 millones de euros.

Por supuesto, es Estados Unidos el que lleva el paso en este baile de la inversión,seguido de China, India, Rusia y Arabia Saudí y es el ejército americano el mejor dotado del planeta, pero ¿cuáles son los países que les siguen en las fortalezas de sus Fuerzas Armadas? Según el ránking Global Fire Power 2020, España mantiene el puesto 20, que ya ostentaba en 2019 y un puesto por debajo de 2018. Y es que nuestro país está en el puesto 17º del ránking mundial de SIPRO con un aumento del gasto militar de 17.200 millones de dólares y de 20.050 millones según el Centro Delàs.

Pero, ¿en qué situación se encuentra actualmente el Ejército español?. Realmente nuestras Fuerzas armadas son el gran desconocido para su propia población. Evidentemente, no somos una gran potencia, pero sí que nuestras fuerzas armadas ocupan un lugar medio alto en la esfera internacional y, aunque estamos lejos de Estados Unidos, China, Rusia, Francia o Reino Unido, seguimos siendo un país importante. El puesto 20 en el Índice Global Fire Power demuestra que en base a sus más de 50 factores individuales que van desde el poderío militar hasta finanzas y capacidad logística y geográfica, España sigue siendo una potencia militar.

Los 19 primeros países de la lista engloban a Estados unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Egipto, Brasil, Turquía, Italia, Alemania, Brasil, Irán, Indonesia, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Australia.

Con el fin de “retratar” a cada país, se ha dado a conocer, un año más, el índice Global Fire Power, un prestigioso ránking que tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 137 países en el que España ocupa el puesto 20, uno menos que el año pasado, aunque cabe decir que en años anteriores ocupábamos el puesto 28.

Por delante de nosotros, evidentemente, y en orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Turquía, Italia, Alemania, Irán, Pakistán, Indonesia, Arabia Saudí, Israel y Australia. En la mayoría de los casos se trata de grandes potencias económicas o países situados en zona de conflicto o dictaduras militares que invierten un porcentaje mayor que España en Defensa. Por detrás de España también potencias económicas como Canadá, Polonia, Vietnam, Ucrania o Corea del Norte.

Este informe asigna a España 512 aeronaves, 62 helicópteros, 19 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 77 vehículos navales, que incluyen buques de guerra un portaaviones, 11 fragatas, y 3 submarinos, y 139.500 personas que forman parte del personal militar, con 15.500 en la reserva.

Italia, por poner un ejemplo, que está en el puesto número 12, habiendo perdido un puesto desde el año pasado, tiene 860 aeronaves (aunque sólo tiene 99 aviones de combate frente a los 137 de España), 200 carros de combate (menos que España, aunque dispone de casi 7.000 vehículos blindados o 54 piezas de artillería autopropulsada frente a las 2.023 de España y menos piezas autropropulsadas que nuestro país (95), 249 buques de guerra y un contingente militar de 357.000, aunque cabe destacar que Italia tiene una población de 62,2 millones frente a los 49,3 de España.

Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Italia y Alemania.

Aunque España no está en ninguna de las categorías entre los 10 primeros puestos, sí destaca que está entre los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia, China, Asutralia y Corea del Sur, con dos, y Rusia, India y Tailandia, junto con España, con uno cada uno.