Terrorismo

Detenido en Italia el cómplice que entregó las armas al autor del atentado en Niza

Endri Elezi, de 28 años, ha sido localizado gracias a una serie de transacciones financieras y llamadas telefónicas

Foto facilitada por la policía italiana de la detención de Endri Elezi
Foto facilitada por la policía italiana de la detención de Endri EleziPOLICE HANDOUTEFE

La policía italiana ha detenido en Caserta (sur) a un albanés considerado la persona que entregó las armas al autor del atentado islamista cometido en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas y más de 400 resultaron heridas. Endri Elezi, de 28 años, fue arrestado el miércoles por la noche en la pequeña localidad de Sparanise en cumplimiento de una orden de detención europea emitida por las autoridades francesas por considerarlo responsable de suministrar armas a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, autor del atentado terrorista cometido en Niza, según los medios locales.

A través de una investigación llevada a cabo por la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (DIGOS) de las ciudades de Nápoles y Caserta, los agentes han logrado identificar a Elezi gracias a una serie de transacciones financieras y de llamadas telefónicas que el detenido realizó. La detención de Elezi se ha logrado también en colaboración con las autoridades francesas, que le acusan de haber suministrado armas de fuego a Lahouaiej Bouhlel, quien acabó siendo abatido por agentes de la Policía del país galo tras el ataque. Un día después Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado. “Hombres excelentes, excelente trabajo, excelentes resultados. En Sparanise, en la zona de Caserta, esta noche la fuerza de nuestro dispositivo de seguridad ha demostrado toda su fuerza”, ha celebrado el subsecretario del Ministerio de Interior, Carlo Sibilia, tal y como publicado el diario ‘Corriere della Sera’.

Endri Elezi, apodado “Gino”, supuestamente proporcionó al agresor un rifle de asalto, procedente de un robo y escondido en un bosque en las alturas de Niza, a través de otro albanés. Habría presumido ante su primo, que lo acompañó durante la transacción, de haber defraudado al intermediario albanés “entregándole un Kalashnikov que no funcionaba por 35 gramos de cocaína”, según el auto de remisión al Juzgado de lo Penal consultado por AFP. Su primo, Adriatik E., sospechoso de los mismos hechos, se suicidó en prisión el 8 de junio de 2018.

En el momento de la detención, Elezi se encontraba con un niño, probablemente el hijo de la compañera con la que vive, y otros albaneses, en una zona donde hay una amplia comunidad de esta procedencia y a la que había llegado hace poco tiempo. Por el momento no han trascendido más detalles de la investigación abierta por la policía italiana, que indaga sobre la red de contactos que permitió a Elezi instalarse en Italia, indicaron las mismas fuentes.

El 14 de julio de 2016, un terrorista arrolló con un camión a una multitud de personas que seguían desde el paseo marítimo los fuegos artificiales el día de la fiesta nacional, matando a 86 personas e hiriendo a más de 400. EFE