Terrorismo

¿Quiénes son las nueve personas que la Fiscalía francesa acusa de la masacre yihadista en Niza?

Un tunecino, a borde de un camión de gran tonelaje, asesinó a 86 personas el 14 de julio de 2016

En el atentado de Niza fallecieron 86 personas
En el atentado de Niza fallecieron 86 personaslarazon

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) quiere sentar en el banquillo al menos a nueve personas como consecuencia del atentado yihadista cometido en Niza el 14 de julio de 2016, según informa “Le Figaro”. Se trató de la introducción en Europa de este tipo de acción criminal que trata de provocar masacres entre la población que esté reunida en un lugar concreto. A la ciudad francesa siguieron Berlín, Londres, Estocolmo, Barcelona, Estrasburgo...

El atentado fue perpetrado por un individuo, Mohammed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, que asesinó a 86 personas, muchos de ellos niños, al arrollarlos con el camión que conducía. También les disparó con una pistola que portaba. Contemplaban los fuegos artificiales del día de Fiesta Nacional. Finalmente, fue abatido por la Policía.

A tres de los imputados se les acusa de "complicidad en asesinatos y complicidad en intentos de asesinato en una pandilla organizada y en relación con una empresa terrorista". Los acusados son Mohamed G ., Ramzi A. y Chokri C.). A un cuarto, Hamdi Z., por "asociación criminal criminal terrorista"

La PNAT también solicita la acusación de otros cuatro al considerar que “estaban al tanto del destino del arma que suministraron a Mohamed Lahouaiej-Bouhlel " y que fue encontrada en su poder.

Todavía se está llevando a cabo una investigación en Niza sobre el sistema de seguridad que se había establecido el día del atentado era el adecuado o no.

El 14 de julio de 2016, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel,a bordo de un camión de gran tonelaje, se lanzó contra la multitud que contemplaba los fuegos artificiales y asesinó a 86 personas, familias numerosas y turistas extranjeros en el Paseo de los Ingleses.

Este sistema de ataque masivo ha sido utilizado por los terroristas en otras ocasiones, como en los atentados anates citados. El Estado Islámico denomina “objetivos blandos” a las grandes concentraciones de personas contra las que lanzar un vehículo y provocar una masacre. Recomienda ir zigzagueando con el vehículo para causar el mayor número de víctimas.