Europa

Tormenta tropical

El huracán Larry “pone en alerta” a España y el resto de Europa

La tormenta tropical podría provocar un tiempo inestable y atípico para esta época del año

El huracán Larry, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tomará fuerza de tormenta tropical, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora. Según los meteorólogos, será a partir de este domingo, y en especial la próxima semana, cuando sea más amenazante. La costa de Estados Unidos y de Canadá, así como el archipiélago de las Antillas, podrían verse altamente afectadas, pero su efecto también se dejará sentir en Europa.

En España, el inicio del llamado otoño meteorológico (llegada de septiembre) ha estado marcado por una fuerte DANA (gota fría) que ha provocado grandes destrozos en la mayoría de la península, con localidades devastadas por el agua. Según informa Meteored, a lo largo de esta estación se esperan tiempos inestables y atípicos para esta época del año, y Larry se convertirá en una borrasca en el Atlántico Norte.

Aunque el huracán no afectará directamente en España, su efecto provocará una alteración del chorro polar en nuestra latitud, que desplazará masas de aire lejos de su latitud original. Todavía hay una alta incertidumbre, pero este fin de semana, una masa de aire subtropical está provocando la subida de las temperaturas, a lo que le seguirá una nueva DANA, que dejará precipitaciones en el norte al principio de la próxima semana.

En el continente europeo, podría derivar un descenso de temperaturas de época invernal. La exposición a un flujo marítimo subtropical inestable puede original nuevas tormentas, en especial en la Península.