Elecciones regionales

La izquierda mantiene su feudo en Berlín

El SPD sufre para evitar el “sorpasso” de Los Verdes, y por primera vez habrá una alcaldesa en la capital

La candidata del SPD Franziska Giffey ha conseguido invertir las encuestas, que daban pérdidas al partido, gracias a su popularidad por ser ministra de Merkel
La candidata del SPD Franziska Giffey ha conseguido invertir las encuestas, que daban pérdidas al partido, gracias a su popularidad por ser ministra de MerkelBernd von JutrczenkaAP

En la capital alemana se eligió el parlamento regional y ayuntamiento, con una victoria muy justa del partido socialdemócrata SPD con el 23% de los votos frente al Partido Verde (Die Grüne) con el 22%, según los votos contados hasta las siete de la tarde. Ambos partidos aumentan su electorado, al igual que el partido liberal FDP, que llega al 8%. El partido cristianodemócrata (CDU) pierde votos y queda con un 17% de los votos en segundo lugar, seguido de La Izquierda (Die Linke) con el 14%, que también baja al igual que la AfD que se queda en el 6%. Ello da una mayoría aumentada a la coalición actual que gobernaba hasta ahora en la capital, con SPD, Die Grüne y Die Linke, que tendrían mayoría absoluta al conseguir 104 de los asientos y sobrepasar con creces los 81 necesarios.

La novedad en Berlín será que por primera vez habrá una alcaldesa en la capital, o bien del SPD o bien de Die Grüne. La candidata del SPD Franziska Giffey ha conseguido invertir las encuestas, que daban pérdidas al partido, gracias a su popularidad como Ministra de Familia, Ancianos, Mujer y Juventud del último gobierno de Merkel.La candidata verde Bettina Jarasch es asimismo muy popular en la capital. Si ambas querrán continuar con la coalición que regía la capital hasta ahora no está claro. Las posibles alternativas serían una coalición del SPD con el partido democristiano CDU y el partido liberal FDP, que resulta poco probable si a nivel nacional los dos primeros partidos se encuentran compitiendo por el gobierno en estos momentos. También podrían prescindir de La Izquierda y coalir en su lugar con el FDP, lo que podría suceder también a nivel del Bundestag tras los resultados de este domingo. Los verdes podrían asimismo coalir con la CDU y el FDP, aunque, al menos en la capital, sus posiciones políticas y de proyectos para la ciudad están más alejadas que otras combinaciones.

En Mecklenburgo-Antepomerania ganó de nuevo la Ministra-Presidente Manuela Schleswig, antigua Ministra del SPD, con el 39% de los votos. La política es muy popular y su manejo de la crisis del coronavirus le ha valido la reelección y la subida en los nuevos resultados. La política no descartó volver a tener responsabilidades en el futuro a nivel nacional en una entrevista con la segunda alemana ZDF la noche electoral. El segundo partido más votado en esta región fueron los ultranacionalistas de Alternativa por Alemania con el 17% de los votos, un resultado que empeora el de 2017. Les sigue la CDU con el 14% de los votos y Die Linke von el 10%. Die Grüne obtiene en este estado del este solo el 6,5% seguido de los liberales con el 6%.