Fronteras

Estos son los requisitos que EEUU pide a los pasajeros para entrar al país

Los pasajeros deberán mostrar un comprobante de vacunación a las aerolíneas antes de embarcar

Terminal del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York07/11/2021
Terminal del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York07/11/2021NIYI FOTE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTONIYI FOTE / ZUMA PRESS / CONTACT

Animados por la noticia de que Estados Unidos reabre sus fronteras, miles de personas se disponen a hacer planes para visitar EEUU bien por turismo o motivos de trabajo. También migrantes han llegado en las últimas horas a ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, con la esperanza de que el restablecimiento facilite el cruce y la búsqueda de asilo en Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden deja entrar a partir de este lunes a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020. Pero ojo, porque los pasajeros deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, tanto los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros que estén completamente vacunados deben viajar con un comprobante de su estado de vacunación para proporcionarlo a su aerolínea antes de embarcar.

El comprobante de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial (por ejemplo, agencia de salud pública, agencia gubernamental) y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que recibió. A continuación, las condiciones que EEUU impone a los pasajeros publicadas en la página web de la embajada de España:

1.- Los viajeros extranjeros deberán estar con la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión.

2.-Las excepciones a esta política serán extremadamente limitadas: menores de 18 años, personas que, por prescripción médica, no pueden recibir la vacuna y viajeros de emergencia que no tienen acceso a la vacuna

3.-No será necesario que los viajeros extranjeros que hayan estado en uno de los 33 países con restricciones obtengan excepciones de interés nacional (NIE) para viajar.

4.-Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

5.-En lo que respecta a las pruebas, aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa deberán mostrar igualmente un test negativo realizado como máximo 3 días antes de embarcar. Eso incluye a todos los viajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) y ciudadanos extranjeros.

6.-Los viajeros no vacunados, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o el pequeño número de ciudadanos extranjeros no vacunados exceptuados, deberán mostrar la documentación de un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar.

7.- Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales que no puedan demostrar que están vacunados con la pauta completa deberán mostrar documentación de una prueba viral negativa tomada no más de un día antes de la salida.

¿Qué vacunas se aceptarán?

El Center for Disease Control and Prevention (CDC) ha determinado que aceptará las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, esta lista incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; pero también vacunas como AstraZeneca, que tienen EUL de la OMS.

¿Y los menores?

Si un menor no vacunado viaja solo o con adultos no vacunados, tendrá que mostrar prueba de una prueba viral negativa de una muestra tomada dentro de un día antes de la salida. Si bien los niños menores de 2 años están exentos del requisito de la prueba, la CDC recomienda una prueba previa a la salida para estos niños siempre que sea posible.

La prueba debe administrarse no más de tres días calendario antes de la fecha del vuelo internacional a los Estados Unidos. Por lo tanto, si un viajero sale hacia los Estados Unidos a las 10 de la noche del 19 de enero, tendría que presentar un resultado negativo de una prueba que se tomó en cualquier momento después de las 12:01 de la noche del 16 de enero.