Espionaje

Detenido un ingeniero marroquí por revelar datos a un ministro argelino

Trabajaba en una organización islámica dedicada a la enseñanza y la cultura

Sede la Isesco (MAP)
Sede la Isesco (MAP)jmzra

Un ingeniero marroquí, que trabaja para ISESCO (Organización del Mundo Islámico para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en los campos de la educación, la enseñanza, la cultura y la conservación del patrimonio), ha sido detenido por ordel de la Fiscalía de Rabat al haber facilitado, supuestamente, a Argelia datos confidenciales de 33 personalidades de la institución. Según el diario “Assabah”, se le acusa de haber filtrado información confidencial y sensible a varias personas, entre ellas al ministro argelino de Educación Nacional Abdelhakim Belabed. Ha sido procesado por nueve cargos, incluido amenazas de muerte. Será juzgado la próxima semana y existe otra persona imputada.

Ha sido la unidad de lucha contra los delitos informáticos de la Prefectura de Policía de Rabat, en colaboración con el laboratorio nacional de análisis de trazas digitales, la que logró desenmascarar a este ingeniero responsable de la página web de la organización islámica y también responsable de la conducción de las reuniones de videoconferencia de la organización, informa Le360. El detenido se habría puesto en contacto con un jubilado de la organización, que reside en Túnez, que le habría facilitado las claves de acceso a los servidores de la organización y por tanto a archivos sensibles.

Luego, creó una serie de buzones de correo a través de los cuales pudo comunicarse con las personas a las que alimentaba con información confidencial y archivos confidenciales. También creó entre 20 y 30 grupos de WhatsApp y cambiaba regularmente sus números y teléfonos para no ser descubierto. Se le considera autor de las amenazas de muerte enviadas al director de ISESCO y su esposa hace unos meses. Los funcionarios de la organización también han sido víctimas de difamación e insultos en las redes sociales.

“Por el momento, aunque esto es evidente, se niega a admitir haber proporcionado información al ministro argelino y se niega a responder a otras preguntas”, señala el diario.