Abdalá II y Netanyahu analizan el desarrollo de las conversaciones de paz

El rey jordano, Abdalá II, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron hoy en Ammán para abordar la situación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, auspiciadas por Washington.

La entrevista de Abdalá II con el jefe de gobierno israelí se produce después de sus encuentros por separado con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, estas reuniones con las partes implicadas en el proceso de paz pretenden "lograr un progreso tangible que cumpla con las aspiraciones del pueblo palestino y "los intereses de Jordania".

Jordania está coordinando asuntos como el estatuto final de Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que administraba y que perdió en la guerra con Israel de 1967, así como la situación de las fronteras, la seguridad y los refugiados.

Unas recientes declaraciones de Abás de que buscaba unificar posturas con Jordania en las negociaciones, despertaron la preocupación en Ammán de que se llegue a un acuerdo que perjudique sus intereses nacionales.

Uno de los aspectos más problemáticos es el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares, algo rechazado por Israel, debido a que Jordania acoge a 1,2 millones de refugiados palestinos que tienen nacionalidad jordana.

Con el tratado de paz que firmaron Israel y Jordania en 1994, el Estado hebreo aceptó que Ammán supervisara los santuarios religiosos musulmanes y cristianos de Jerusalén.

Según la prensa israelí, Netanyahu y Abdalá II discutieron diferentes aspectos del nuevo esfuerzo de paz emprendido por Kerry, y que está sujeto a una gran discreción por parte de todos los actores implicados.