África

Nairobi

Al Shabab, uno de los grupos terroristas islamistas más sangrientos

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo terrorista islamista Al-Shabab, que se ha atribuido el asalto al centro comercial de Nairobi, es uno de los más peligrosos y sanguinarios de África y ha protagonizado varios atentados en los últimos años.

Su nombre completo es Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, «Movimiento de Jóvenes Muyahidines», aunque son conocidos como Al-Shabab (Los Jóvenes), y nació en Somalia a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a manos del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de su patrocinador, las Fuerzas Armadas de Etiopía tras la invasión de Somalia en 2007.

Se calcula que unos 3.000 miembros de la derrotada UCI pasaron a formar parte del grupo terrorista, aunque desde su fundación otros muchos integrantes se han unido a sus filas, por lo que podría contar con cerca de 5.000 efectivos.

Aunque ha llevado a cabo numerosos atentados, quizás el más conocido es el que protagonizó hace tres años en Uganda, en represalia por la presencia de soldados de ese país en territorio Somalí. La acción costó la vida a 76 personas.

Más recientemente, el pasado 9 de septiembre, un restaurante donde suelen reunirse periodistas y funcionarios del Gobierno somalí fue el blanco del nuevo ataque perpetrado por el grupo Al Shabaab en Mogadiscio. Se trató de un doble ataque explosivo que dejó al menos 20 muertos y unos 40 heridos. El local de comida se encuentra cerca del palacio presidencial.

En junio de este año, al menos veinte personas murieron en un ataque suicida de Al Shabaab contra la ONU en Mogadiscio. Entre los muertos había tres miembros extranjeros de la ONU, diez somalíes y los siete miembros del grupo islamista.

En abril, una serie de ataques lanzados en la capital de Somalía, Mogasdicio, por milicianos radicales de Al Shabab dejó al menos 24 muertos. El principal blanco fue el Tribunal Supremo de Mogadiscio.