Estado Islámico
Alepo: 333 muertos al mes pese al alto el fuego
La segunda ciudad más importante de Siria se ha convertido en una morgue a causa de los bombardeos. El Estado Islámico ataca una base aérea y destruye varios helicópteros rusos
La segunda ciudad más importante de Siria se ha convertido en una morgue a causa de los bombardeos. El Estado Islámico ataca una base aérea y destruye varios helicópteros rusos
A pesar del alto el fuego declarado desde principios de mayo en Alepo, más de 300 personas han muerto por enfrentamientos y bombardeos este mes en la otrora capital económica de Siria. Según datos facilitados ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unos 333 civiles han fallecido, de los que 74 eran menores. De esas víctimas, al menos 147 perdieron la vida por bombardeos de aviones de guerra contra barrios bajo el control de facciones opositoras. Otros 162 civiles fallecieron por el disparo de cohetes y bombonas de gas por parte de grupos islámicos contra distritos en poder de las autoridades. Además, once personas perecieron por la artillería del régimen sirio y una, por disparos de un francotirador en Al Zabdie, en manos de los rebeldes, y cuatro civiles murieron por el lanzamiento de cohetes por parte de organizaciones armadas islámicas contra Al Sheij Maqsud, de mayoría kurda y dominada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).
Desde el inicio de los ataques aéreos de la coalición internacional contra el Estado Islámico, hace 20 meses, han muerto 4.885 personas, la mayoría combatientes. Dentro de las filas del EI, al menos 4.312 yihadistas fueron abatidos por la aviación internacional, la mayoría de nacionalidad extranjera. Entre esos muertos se encuentra el que fuera su dirigente militar, Abu Omar al Shishani, que murió en un bombardeo en marzo. Otras organizaciones terroristas como el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), han sufrido 136 bajas por los ataques aéreos. Pero también los bombardeos internacionales han acabado con la vida de al menos 417 eran civiles, entre ellos 111 menores y 70 mujeres.
Por otro lado, Rusia y EE UU acordaron ayer coordinar sus acciones antiterroristas. Así lo anunció el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien ha propuesto a EE UU bombardear conjuntamente las posiciones de los terroristas en Siria a partir de hoy y esperan preparar una ofensiva militar para liberar Raqa, feudo del EI. También ayer se conoció que los yihadistas atacaron la semana pasada una base aérea estratégica en el centro de Siria utilizada por las fuerzas rusas y destruyó varios de sus helicópteros, informa Stratfor.
Erdogan amenaza con bloquear el pacto con la Unión Europea
«Los representantes turcos y europeos seguirán negociando, y si se sigue, bien, pero si no, se tendrá que dar un paso en el Parlamento. Si no hay acuerdo, el pacto de readmisión no se ratificará», amenazó ayer Erdogan poniendo así en jaque el pacto de readmisión de refugiados alcanzado con Bruselas. «Turquía tiene un límite de criterios que puede cumplir», añadió el líder turco en relación a requisitos exigidos por la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar