Asia

Nueva York

¿Alianza con Seúl?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué opinión le merece el nuevo líder al frente de Corea del Norte?

–Me parece que Kim Jong Un está haciendo todo esto (en referencia a las provocaciones de Corea del Norte) debido a que quiere legitimar su Gobierno y mandar el mensaje de que su nombre es fuerte.

l ¿Cree que es realista hablar de este tema como de una guerra?

–No me parece que vaya a ser el caso. Creo que Corea del Norte va a ser inteligente y esto sólo se quedará en una amenaza más. Creo que no debe de haber pasado nada porque los índices del mercado están muy bien.

l ¿Cómo explica entonces el comportamiento de Pyongyang?

–Corea del Norte quiere deshacerse del grupo de las «Conversaciones a seis partes». Considera que, al haber demasiados miembros, hay demasiados intereses creados. Por ello, desafía constantemente a Estados Unidos, porque quiere negociar de forma directa con Washington. De esta forma podrá obtener mayores beneficios.

l ¿Está usted satisfecho con la actuación de Wash-ington en este asunto?

–Sí, Washington no toma ninguna decisión ni lleva a cabo ningún movimiento sin consultar de forma previa a Seúl. Estamos muy contentos con la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur.

l ¿Cuál va a ser el futuro de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y Corea del Sur?

–En realidad somos una. Nos une una misma lengua. Y también somos un pueblo. Cada país tiene familias en el otro, pero no veo que las relaciones vayan a cambiar en el corto plazo.