Arseni Yatseniuk, designado primer ministro de Ucrania

La Rada Suprema (Parlamento) formada tras las elecciones de octubre en Ucrania confirmó hoy a Arseni Yatseniuk, de 40 años, como primer ministro del país con los votos de 341 diputados. La candidatura del Yatseniuk, líder del Frente Popular y al timón del Gobierno desde el vuelco de poder en Kiev el pasado mes de febrero, fue propuesta por la nueva mayoría conformada por cinco grupos parlamentarios. “Hacer historia es difícil y complejo. Sobre nuestros hombros ha recaído una tarea histórica: conservar el Estado y recuperar la independencia”, dijo Yatseniuk instantes antes de ser investido primer ministro.

Agregó que “el país está en guerra y la gente está sufriendo”.

“Nos enfrentamos a una agresión externa, concretamente ante una agresión rusa. Se puede combatir con un ejército, y seguramente se le puede vencer, pero nunca será posible vencer al pueblo ucraniano y a la nación ucraniana”, concluyó el político.

La Rada concluyó su sesión inaugural tras el nombramiento de Yatseniuk y se volverá a reunir el próximo martes para someter a votación la composición del nuevo Gabinete de Ministros.

Poco antes, el Legislativo ucraniano designó como nuevo presidente de la Rada a Vladímir Groysman, de 36 años, del Bloque Petró Poroshenko, la formación del presidente del país.

Groysman, hombre de confianza del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, obtuvo el respaldo de 359 diputados, mientras que 49 legisladores no participaron en la votación.

“Debemos convertir el Parlamento en un motor y no en un freno de las reformas”, dijo el nuevo presidente del Legislativo en una breve intervención ante los diputados.

La candidatura de Groysman a la jefatura del Legislativo, la única examinada por los legisladores, fue presentada por la coalición Ucrania Europea, que integran cinco formaciones y que suma 302 escaños.