Alemania

Atentados para contrarrestar la debilidad del califato

Análisis. Es más fácil adoctrinar cuando los musulmanes sienten el rechazo social en Europa tras los ataques

La Razón
La RazónLa Razón

–En el Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento que dirige ya alertaron en marzo de que Alemania era el siguiente objetivo. ¿Era sólo una cuestión de tiempo?

–Pensamos que Alemania iba a ser el próximo objetivo porque mi colega Ahmet Yayla logró infiltrarse en sus grupos de Telegram, donde se difundieron vídeos en los que Berlín era el siguiente objetivo. Tras los ataques en Bruselas, se animaba a hacer lo mismo en el aeropuerto de Colonia. Antes de que se perpetrara el atentado de Niza, subieron muchas grabaciones, con su explícito photoshop y explosiones, en las que se sugería que iban a atentar contra Francia, Australia y en ciudades como Nueva York, Berlín, Londres... Es decir, el EI lleva bastante tiempo poniendo a Alemania en el punto de mira. Harry Safo, un germano retornado que ha sido entrevistado en la cárcel, reconoció que cuando los yihadistas les preguntaron: «Si os entrenamos rápidamente, ¿seríais capaces de volver a vuestro país y atentar?», él reconoció que no se sentía muy entusiasmado, pero que muchos franceses y belgas estaban por la labor.

–¿Hay células yihadistas en Alemania?

–El EI ha enviado a combatientes a Francia y a otros lugares de Europa y estas personas pueden mover dinero y se encargan de mantener una relación entre el EI y los nuevos reclutas. Pero son muy cautos, pues ya saben que pueden ser arrestados. Por supuesto que hay células en Alemania, pero se mantienen en la mayor discreción posible.

–¿Cuál es el propósito de estos atroces ataques? ¿Reclutar?

–El primero es dividir a la sociedad. Su idea es que la mejor manera de tener simpatizantes entre la comunidad musulmana es que su vida en Occidente sea realmente muy incómoda. Cuantos más ataques, más odio se genera, incluso contra las segundas y terceras generaciones. Cuanto más desagradable es la vida para los musulmanes, más caldo de cultivo para reclutar. Asimismo, antes vendían la idea de un glorioso califato, pero ahora, con la pésima situación que tienen en Irak y posteriormente tendrán en Siria, de lo único que pueden alardear es de atacar en Occidente.

*Directora del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias