Oriente Medio
Aviones israelíes bombardean Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes
Aumenta la tensión tras el lanzamiento de tres cohetes por milicias palestinas, dos de los cuales cayeron en la ciudad de Sderot y un tercero fue derribado en vuelo.
La Fuerza Aérea israelí bombardeó la pasada madrugada varios blancos en Gaza en respuesta al lanzamiento, anoche, de tres cohetes por milicias palestinas, dos de los cuales cayeron en la ciudad de Sderot y un tercero fue derribado en vuelo. Informa Efe.
Testigos en la franja dijeron que los ataques tuvieron como blanco una instalación de entrenamiento de la milicia de la Yihad Islámica, en el norte de la franja.
El ataque no causó daños ni víctimas, según los mismos testigos.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el bombardeo contra "tres blancos terroristas"en el norte de la franja palestina.
"Los sucesos de la pasada noche son un claro recordatorio del compromiso de Gaza con el terrorismo violento", afirma el teniente coronel Peter Lerner en un parte militar difundido de madrugada y en el que responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que gobierna el territorio, de todo lo que ocurre en él.
Las sirenas antiaéreas sonaron el viernes por la noche en las zonas fronterizas con Gaza en dos ocasiones.
La primera andanada fue de dos cohetes, uno de los cuales impactó en un autobús y el otro en un almacén de un polígono industrial de Sderot, en ambos casos provocando daños materiales por la metralla de los proyectiles.
El tercer cohete fue lanzado horas después contra la ciudad israelí de Ashkelón, situada a una decena de kilómetros al norte de la franja, y fue interceptado por una batería del sistema antimisiles "Cúpula de Hierro"en pleno vuelo, precisaba otro comunicado militar israelí.
Lerner recuerda en él que se trata del onceavo ataque de este tipo desde comienzos de 2015.
En Gaza ninguna organización se ha atribuido por el momento el ataque contra Israel, que hace unos días había desplegado una batería antiaérea en la ciudad de Ashdod, entre Ashkelón y Tel Aviv, en previsión de una escalada por la detención de un militante de la Yihad y los enfrentamientos de la última semana en Jerusalén Este.
Ayer, viernes, fue declarado asimismo "día de la ira"por el movimiento islamista Hamás, tras dos asaltos de la Policía israelí a comienzos de la semana a la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, por el atrincheramiento allí de grupos de manifestantes para impedir visitas de nacionalistas judíos a este lugar sagrado.
Fathi Hamad, dirigente de ese grupo, dijo en un mitin político ayer en Gaza en apoyo de la mezquita de Al Aqsa que su grupo no se ve ya comprometido con la tregua alcanzada con Israel en 2014, tras una guerra que dejó 2.200 palestinos muertos y 73 israelíes.
"Hamás liberará la mezquita de Al Aqsa en tres años, así como Beer Sheva y Ashkelón", afirmó el dirigente ante los participantes.
Los sucesos en el sur de Israel y Gaza caldean más los ánimos en una ya de por sí tensa realidad estas últimas semanas en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde 1967 y donde han proliferado los enfrentamientos con fuerzas militares y policiales israelíes.
Ayer, se registraron una veintena de choques entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes, la mayoría en los accesos de los barrios palestinos de Jerusalén Este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar